Bolsa Mexicana de Valores crea índice sustentable en espera de superar crisis - N Digital
ActualidadEconomíafacebook

Bolsa Mexicana de Valores crea índice sustentable en espera de superar crisis

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó este lunes el nuevo índice sustentable S&P/BMV Total México ESG Index, que mide la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), a la espera de superar la crisis de COVID-19.

La segunda mayor bolsa de Latinoamérica no tuvo ninguna emisión de largo plazo en abril y mayo además de “estar muy lejos” del máximo histórico de 51.000 puntos en su principal indicador registrado en 2017, indicó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

“Estamos todavía lejos de cómo iniciamos el año, todavía traemos cerca de un 13 % abajo de como iniciamos este año, a 38.000 puntos, entonces yo creo que eso frena el que vaya haber una empresa exitosa en la que alguien vaya a pagar un buen precio por la colocación de la empresa”, reconoció.

Pese a esta situación, los directivos de la BMV confían en el nuevo índice, el primero de América Latina que incorpora la metodología de Sustainalytics y la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de SAM, en la que participan 80 % de las compañías mexicanas, “más que cualquier otro país de Latinoamérica”.

Estos parámetros solo permiten la participación de 75 % de las emisoras mejor calificadas de cada sector y de las que cumplan con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, además de excluir a las relacionadas con tabaco y armas de fuego.

Este índice, apuntó Bosch, se suma a los más de 70 que ya tiene la BMV y a los 11 fondos de inversión cotizados (exchange-traded fund, ETF), que en conjunto representan 76.000 millones de pesos (más de 3.350 millones de dólares).

“Esperemos, y va a ser lo importante, el poder reactivar y aprovechar también las oportunidades que se van a presentar a raíz de esta crisis para que pueda haber una recuperación económica”, manifestó el director de la BMV.

El S&P/BMV Total Mexico ESG Index, que se renovará cada año con la evaluación de Standard & Poor’s, inicia con 29 empresas.

Entre ellas, destacan Coca-Cola Femsa, Walmart de México, Grupo Televisa, Cemex, el Banco Santander, Alfa, Arca Continental Grupo Bimbo y los Grupos Aeropuertarios del Centro Norte, del Pacífico y del Sureste.

El índice permitirá al sector privado involucrarse con el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París, afirmó Mariuz Calvet, presidenta del Comité de Sustentabilidad de Emisoras BMV.

También, aseveró la directiva, representa una manera de renovar la economía tras la crisis de COVID-19.

“Es un momento, realmente, de revaloración de los temas ESG y de aprovechamiento para integrarlos en la recuperación de las empresas y para la economía en general”, comentó.

Fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día