Salud Pública sancionará entre uno y diez salarios mínimos por no usar mascarillas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Salud Pública sancionará entre uno y diez salarios mínimos por no usar mascarillas

Por: Joel Suriel

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con otras autoridades, sancionará con multas que oscilan entre uno y diez salarios mínimos a las personas que no utilicen mascarillas en los espacios públicos, como una medida para controlar la propagación del coronavirus en la República Dominicana.

A través de la resolución 00016, Salud Pública estableció el uso obligatorio de las mascarillas con el objetivo de reducir el nivel de contagios en el país, que ya alcanza los 27, 370 infectados, según el último boletín emitido por la institución.

Para el cumplimiento de la medida, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que ese organismo se basa en el artículo 63 de la Ley 42-01, que dispone que toda persona física o moral, pública, descentralizada o autónoma, debe cumplir diligentemente las disposiciones legales y reglamentarias dictadas para el control de las enfermedades transmisibles en la población.

Con esto, se formaliza y se penaliza el uso obligatorio de las mascarillas, que ya Salud Pública había establecido en abril pasado para todos los ciudadanos que circulen en espacios públicos y lugares de trabajo.

En los últimos boletines emitidos por esa entidad, Sánchez Cárdenas se había quejado de que las personas circulaban en las calles sin mascarillas, lo que había podido incidir en el aumento de casos de COVID-19 en los días recientes.

La semana pasada, Sánchez Cárdenas había anunciado que propondrá al Gobierno tomar medidas más drásticas en relación al uso de mascarillas, entre las que se destacan el uso obligatorio de las mascarillas mediante decreto y establecer sanciones penales a quien no las utilice en las vías públicas.

La solicitud del funcionario responde al aumento de casos de coronavirus o COVID-19 en la última semana, que alcanzó una cifra récord en infectados con 899 contagiados en solo un día.

Sánchez Cárdenas ha sido reiterativo en el uso obligatorio de las mascarillas, pero señaló que en los últimos días las personas han obviado el uso de este utensilio, al tiempo de advertir que el coronavirus no ha desaparecido del país, lo que provoca el recrudecimiento de las medidas de prevención.

Subscríbete al ABC del Día