La República Dominicana a 4 meses de detectarse el primer caso de coronavirus - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La República Dominicana a 4 meses de detectarse el primer caso de coronavirus

Por: Joel Suriel

Este primero de julio se cumplen 4 meses desde que en la República Dominicana se detectó el primer caso del nuevo coronavirus, mejor conocido como COVID-19 o SARS-CoV-2, enfermedad que paralizó parcialmente las actividades económicas y sociales en el país, y ha causado la muerte de 747 personas según lo detallado en el último boletín del Ministerio de Salud Pública sobre la epidemia.

En 122 días unas 32 mil 569 personas se han contagiado del COVID-19, muchos de los cuales han aumentado la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de los distintos centros públicos y privados en el país. Aunque no todo es en rojo con esta enfermedad, ya que de esas miles de personas afectadas por el coronavirus, 17 mil 580 se han recuperado.

De los casos confirmados, 3,241 se encuentran en aislamiento hospitalario y 11 mil en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (31.33%) y diabetes (23.69%).

Según la entidad rectora del sistema de salud, la tasa de letalidad continúa su línea de descenso, situándose en 2.29%; por millón de habitante la tasa de letalidad es de 71.49 y por cada cien mil habitantes es de 7.15.

Primer caso de COVID-19: El italiano

Desde el mes de marzo el Ministerio de Salud Pública ha emitido 103 boletines epidemiológicos, la mayoría de estos descritos por el propio titular de la cartera, Rafael Sánchez Cárdenas, quien ha encabezado un sinnúmero de ruedas de prensa en las que ha informado a la población las incidencias del COVID-19 en suelo dominicano.

Aquel domingo primero de marzo, la República Dominicana conoció sobre el primer caso de coronavirus detectado en la nación. Se trataba de un ciudadano italiano, Claudio Pascuali, de 62 años de edad, quien había ingresado al país el 22 de febrero en calidad de turista, importando la enfermedad desde Italia, país que en aquella ocasión era el epicentro del SARS-Cov-2.

10 días después de detectarse el primer caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad del COVID-19 como una pandemia, debido a que se había propagado a cientos de países, luego de que una provincia de Hubei, en China, oficializara el 19 de diciembre del año pasado, que había aparecido una nueva cepa del coronavirus.

El caso del italiano tuvo mucho auge en los medios de comunicación, debido a que daba continuamente positivo a la enfermedad, a pesar de todos las atenciones médicas que recibía en el hospital Ramón de Lara. Un mes y 22 días después, el europeo se recuperó. Hasta el momento ha sido el paciente con más tiempo de recuperación.

Coronavirus en el mundo

Esta enfermedad se ha seguido extendiendo por todo el planeta, afectando a más de 10.5 millones de personas, con 5.37 millones de personas recuperadas y más de 512 mil fallecidos.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 2.6 millones de contagios y más de 127.000 fallecimientos, seguido de Brasil, que ha rebasado el millón de casos y los 59.000 muertos, y de Rusia, donde se registran ya 646.000 infectados, y su cifra de fallecidos alcanza las 9.300 personas.

Por debajo se sitúan India, con más de 566.000 contagios, y el Reino Unido, donde ya hay más de 314.000 infectados. Perú, Chile, España e Italia rondan los 250.000 casos, al tiempo que Irán, México, Paquistán, Turquía, Alemania y Arabia Saudí están en torno a los 200.000 casos. Por encima de los cien mil contagios están Francia, Sudáfrica , Bangladesh y Canadá, mientras que China, el epicentro original de la pandemia en diciembre de 2019, contabiliza oficialmente 83.000 infectados.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recisión por todo el planeta.

En cualquier caso, Europa parece haber superado la fase crítica de la epidemia y ha iniciado un proceso gradual de desescalada, al igual que varios países de Asia y de Oceanía. El foco principal de la pandemia se sitúa ahora en América, donde los contagios siguen creciendo de forma sostenida.

República Dominicana abre su turismo

Producto del coronavirus, la República Dominicana ha visto descender dramáticamente su principal actividad económica: el turismo. Razón por la que precisamente hoy, decidió abrir sus aeropuertos y hoteles, con la finalidad de recuperar esa importante rama del dinamismo económico de la nación caribeña.

Las autoridades dominicanas emitieron el protocolo de actividades turísticas que entrará en vigor desde este miércoles con la reapertura de los hoteles, que entre otras medidas deja a los adultos la opción de colocarse mascarillas en las playas y las desaconseja para los niños.

La reapertura en medio de la pandemia del coronavirus, que va de la mano con el reinicio de los vuelos internacionales desde y hacia el país, limita a un 30 % la ocupación en los hoteles de más de 500 habitaciones durante julio, la aumenta a un 50 % en agosto y a un 75 % en diciembre.

Asimismo, dispone hacer cumplir el distanciamiento físico en el agua mediante el uso de asistentes de piscina y socorristas, permitir que grupos de familiares y amigos que llegaron juntos se congreguen en el agua, y exige mantener la calidad del agua de la piscina utilizando franjas de prueba y realizando pruebas regulares de cloro.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ivan Greco, un extranjero que limpia playas en Samaná de forma voluntaria

Subscríbete al ABC del Día