Al menos siete personas fallecidas y más 45 heridas por explosión de un camión cisterna en Barranquilla - N Digital
ActualidadEn VídeofacebookInternacionalestwitter

Al menos siete personas fallecidas y más 45 heridas por explosión de un camión cisterna en Barranquilla

Fuente: Infobae

Al menos 7 muertos y 49 lesionados dejó este lunes el incendio de un camión cisterna cargado de gasolina que se volcó en la carretera entre las ciudades colombianas de Barranquilla y Santa Marta, informaron las autoridades.

El incendio se produjo a la altura de la localidad de Pueblo viejo, en el departamento caribeño del Magdalena, cuando habitantes de la región estaban aglomerados alrededor del camión cisterna, al parecer para recoger combustible del vehículo accidentado.

“Lamentablemente se informa que al menos siete personas murieron calcinadas y otras cuarentena sufrieron quemaduras de consideración”, manifestó en un comunicado la concesionaria Ruta del Sol II, responsable de la operación de la carretera en donde ocurrió el accidente.

El alcalde de Pueblo Viejo, Fabián David Ospino, dijo en redes sociales que “por lo menos hay siete personas calcinadas en este accidente trágico” y añadió que la cifra de heridos puede llegar a 50.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Javier Pava, declaró a Efe que debido a la gravedad de las quemaduras, 17 de los heridos fueron trasladados a hospitales de Santa Marta, Barranquilla y Valledupar.

“Hasta el momento se han hecho esas remisiones, pero seguimos en la evaluación de otras personas que resultaron lesionadas en el accidente para determinar si deben ser trasladadas”, agregó el funcionario.

La concesionaria Ruta del Sol II agregó en el comunicado que cuando se presentaron en el sitio para atender la contingencia, “la labor fue interrumpida por un grupo de pobladores que llegó en motocicleta y caminando para sustraer la gasolina del vehículo accidentado”.

“A pesar de que los funcionarios de Ruta del Sol II en conjunto con agentes de la Policía intentaron persuadir sobre el peligro en la zona, muchas personas hicieron caso omiso y continuaron llenando pimpinas con el hidrocarburo”, agrega el comunicado en el que se precisa que “la presencia masiva de personas impidió que se acordonara el sitio”.

La empresa concesionaria también indicó que “el camión no explotó, pero sí fue consumido por las llamas de forma repentina, sin darle tiempo de reaccionar a quienes estaban en los alrededores”.

En las redes sociales circularon imágenes tomadas con teléfonos celulares en las que se ve a numerosas personas alrededor del camión cisterna después del volcamiento y también a varias de las víctimas, con quemaduras en distintas partes del cuerpo, corriendo en busca de auxilio.

La explosión ocurrió en el empobrecido municipio de Puebloviejo, de unos 33.000 habitantes.

“La población acude a formas desesperadas de subsistencia”, explicó Carlos Caicedo, gobernador del departamento de Magdalena, y se cuestionó sobre la “pobreza acumulada en un territorio que está frente al mar Caribe y una ciénaga rica en biodiversidad y entre dos ciudades capitales”.

La precariedad se extiende además a todo el departamento del Magdalena, que carece de unidades médicas especializadas para atender pacientes quemados.

“Hemos coordinado con el Ministerio de Salud el traslado de los pacientes quemados a otros hospitales (…) ojalá podamos concretar el apoyo de la Fuerza Aérea, que está preparando un avión para 15 pacientes que pudiésemos trasladar en condiciones médicas”, dijo el gobernador.

El caribe colombiano es una de las regiones del país más afectadas por el nuevo coronavirus, que ha provocado más de 4.000 muertes y 120.000 contagios en el país cafetero. En ciudades como Barranquilla, ubicada a 45 kilómetros del accidente, el sistema de salud se acerca al punto de saturación.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gustavo Petro no impulsará una asamblea nacional constituyente para reelegirse

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia expresa su "enorme preocupación" por crisis de violencia que vive Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia pide protección especial para sus ciudadanos detenidos en cárcel atacada en Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Afectados explosión en SC deploran aún se desconozcan causas del incidente; presentan demanda

Subscríbete al ABC del Día