Teófilo Peguero vaticina se avecina catástrofe al sistema financiero - N Digital
Actual RDActualidadEconomíafacebooktwitter

Teófilo Peguero vaticina se avecina catástrofe al sistema financiero

El abogado Teófilo Peguero, expresó que ante la imposibilidad que tienen las instituciones de intermediación financieras de ejecutar sus acreencias, estas se encuentran en peligro ante lo que califica como un cuello de botella fruto de la  resolución administrativa 007-2020, la cual “es ilegal”, por lo que vaticina que se avecina una catástrofe para el sistema financiero nacional.

“Los grandes negocios de la banca están ligados a los préstamos hipotecarios. Si los bancos están implícitamente impedido de ejecutar sus acreencias, en peligro por un cuello de botella provocado por una resolución administrativa ilegal, simplemente se avecina una catástrofe”, manifestó el jurista.

El especialista en derecho se pregunta cómo se estarán haciendo los bancos comerciales, para ejecutar aquellos créditos en peligro por morosidad de los deudores. 

Afirma en ese sentido, que los abogados incidentalistas se encuentran en una situación favorable.

“Incluso, con el actual sistema virtual es imposible cumplir con el formalismo procesal establecido por la Ley 189-11, Sobre Fideicomiso; que es la vía de ejecución que están utilizando las entidades de crédito por lo sumario de dicho marco legal”, añade Peguero. 

Indica que sobre todo con aquellos plazos contemplados a pena de nulidad, Los cuales hasta con el auxilio de la justicia presencial era complicado. “No se que pensará el sistema financiero nacional sobre esta parálisis no deseada del sistema de justicia. Pronto veré los bancos con el grito al cielo”, advierte.

Señala que la resolución administrativa provoca un desajuste tan grave en la administración de justicia que los abogados en ejercicio, los servidores judiciales, secretaria, oficinistas, archivistas, alguaciles, están desorientados y todo el sistema está atrapado en una crisis sin precedente.

RSA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia de acción de amparo de empresario canadiense contra PGR

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a 15 años a "El Dotolcito"; sentencia de 30 años a "Chiquito" y 20 años "Luisito" por muerte de Joshua Fernández

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

Subscríbete al ABC del Día