Luis Abinader designa su equipo económico: aquí sus perfiles - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadEconomíafacebookPortadatwitter

Luis Abinader designa su equipo económico: aquí sus perfiles

Por: Edgar Raffa

El presidente electo Luis Abinader designó este lunes al equipo económico que le acompañará  en los próximos cuatro años de Gobierno.

Miguel Ceara Hatton, Ministerio de Economía

El gabinete estará integrado por: Miguel Ceara Hatton quien llevará las riendas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ceara Hatton es un economista cuyas áreas de interés profesional son macroeconomía,desarrollo económico, teoría económica, políticas públicas y economía y política internacional.Actualmente se desempeña como investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán y profesor de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM) en el área de economía desde el 2011.

Tiene como área de investigación principal el desarrollo económico dominicano.

Es también consultor privado en el área económica desde 2011.Entre septiembre del 2003 y junio del 2011 fue el Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) siendo responsable del Informe Nacional de Desarrollo Humano.

Dentro de sus funciones estaban la de coordinar y realizar investigaciones sobre macroeconomía, la situación social y elterritorio, entre otros temas. Además, fue miembro del Consejo Editorial Internacional de laRevista Latinoamericana de Desarrollo Humano (Humanun).

Entre 2002 y 2003 fue el Director de Organismos Internacionales en la Secretaria de Estadode Relaciones Exteriores (SRE) y asesor del canciller en temas comerciales, con rango de embajador.

En el Partido Revolucionario  Moderno (PRM) se desempeña como secretarios de Políticas Públicas.

Jochi Vicente

Jochy Vicente fue anunciado como el en nuevo ministro de Hacienda. Es socio director de Macro Analit, firma especializada en Finanzas, Corporativas y Economía.

Es graduado Summa Cum Laude en economía en la Pontificia Universidad Católica Madrey Maestra, con una maestría en aministración de empresas, realizada en el Anderson Graduate School of Management at UCLA.

Especialización en finanzas corporativas y estrategia empresarial. Ademá, se desempeñó como catedrático de la maestría en gerencia financiera de la PUCMM.

También ha  sido pesidente de ANJE y Tesorero de la FINJUS. Forma parte de la Junta de Directores del CONEP y  fue  presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

 

Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo

Silverio es egresado de Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde también realizó un master en economía aplicada.  Hizo otros estudios de postgrado relacionados a su área en el exterior y concluyó con un doctorado en la Fordham University de Nueva York.

En su carrera profesional ha desempeñado diversas funciones en la administración pública, como director del Departamento de Normas y Políticas Fiscales de la Secretaria de Finanzas, asesor del secretario de Finanzas en el Ministerio de Hacienda. Su cargo de mayor relevancia fue el de gerente general del Banco Central de la República Dominicana.

José Rijo Presbot, director General de Presupuesto

Rijo Presbot, quien acompañará la nueva administración como director general de Presupuesto, es licenciado en educación, mención matemáticas, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña,. Hizo una maestría en matemáticas aplicada a la economía, en la Universidad Nacional de Panamá, un post grado en matemática pura para profesores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y un diplomado en economía social de mercado en el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, de Guatemala.

Se desempeñó como asesor y consultor de múltiples organismos nacionales e internacionales, estatales y del sector privado.

Diputado UD-PRD, 1998-202,  fue presidente de la Comisión Bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas, presidente de la Comisión de Contraloría e integrantes de otras muchas comisiones de la Cámara Baja, especialmente relacionadas con la economía, el desarrollo, la administración y control de la operatividad del Estado.

Es catedrático en las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña, Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Estudios Técnicos, APEC, y lo fue en la Universidad Nacional de Panamá.

Biviana Riveiro, Directora ejecutiva del CEI-RD

Riveiro, quien fungirá como directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión CEI-RD, fue secretaria general del ayuntamiento del Distrito Nacional, durante la gestión de David Collado (2016-2020).

Graduada de derecho, Magna Cum Laude, de la PUCMM en el año 2002. Ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales y cuenta con las siguientes maestrías, posgrados y diplomados: maestría en derecho de los negocios corporativos y postgrado en economía para negocios; diplomados en derechoi Internacional, propiedad intelectual, derecho bancario y derecho administrativo.

Inició sus trabajos en el ámbito legal en el año 2000, cuando trabajó como paralegal, y luego investigadora asociada de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) hasta el año 2003.

Fungió como asesora legal de la gerencia de políticas regulatorias y asesora legal de la gferencia de asuntos internacionales del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Alejandro Fernández W, superintendente de Bancos

Es un financista con más de 25 años de experiencia en el ámbito público y privado. Es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de República Dominicana, que fundó y dirige desde enero de 2006.

Fue asesor técnico del superintendente de Bancos (2003-2004) en el proceso de resolución de un banco rescatado por la Autoridad Monetaria y Financiera. En agosto de 2004, el Superintendente de Bancos lo recomendó como gerente de la Superintendencia de Bancos, nombramiento que contó con la ratificación de la Junta Monetaria, con la responsabilidad primaria de las áreas técnicas del organismo supervisor bancario y el seguimiento al acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional, entre otros aspectos.

Desde 2006 es secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (Cevaldom). Fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC, de varias empresas industriales y de las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAM). También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a los más necesitados del país.

En la banca comercial desempeñó funciones se dsempeño como vicepresidente en el Citibank y asistente del viperesidente, N.A, (1997-2003) y en el Banco Popular Dominicano, C. por A. (1994-1996, 2004). Su práctica en ambas entidades se enfocó en las áreas de Banca Corporativa y de Gestión de Riesgos, principalmente para los segmentos institucional, empresarial y corporativo.

Héctor Valdez Albizu, ratificado como gobernador del Banco Central

Abinader apuesta a la experiencia de Valdez Albizu para mantener la estabilidad del país en momentos de crisis y ocupa la posición desde desde 1994, con la interrupción de periodo del gobierno del ex presidente Hipólito Mejía 2000-2004, sumando 20 años al frente del organismo

 Valdez Albizu es licenciado en economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También tiene  un postgrado  en el Instituto de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el centro de la Organización Relacionadora de movimientos Estudiantiles.

En Washington DC estudió su trabajo en el Instituto de Estudios Especializados del Fondo Monetario Internacional, como especialista en política monetaria, finanzas públicas y diseño de programas monetarios y financieros de 1974 a 1977. Finalmente volvió a la República Dominicana para continuar su estudio e investigación en la Organización de Estados Americanos, en el Banco Central de la República Dominicana y el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados.

Comenzó su carrera en el Banco Central de la República Dominicana en 1970 como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986. Desde entonces ha ocupado numerosos cargos en la institución, incluyendo: subgerente de Política Monetaria y Cambiaria, 1986-1990; Asesor de la Junta Monetaria, 1987-1989; representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas de la República Dominicana, 1991-1992; subgerente General, 1991-1993. El 4 de enero de 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas, cargo que ocupó hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue designado Gobernador del Banco Central por el Dr. Joaquín Balaguer. En esta posición fue reconfirmado en agosto de 1996 por el expresidente Leonel Fernández, otorgándole el rango de Ministro de Estado, hasta el 16 de agosto de 2000.

Volvió en el 2004 con el nuevo Gobierno de Fernández y luego en 2016 por el presidente Danilo Medina.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo: Me voy con la frente en alto

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Marcha Verde espera Abinader próximo gobierno enfrente la corrupción

facebookPolíticatwitter

Gustavo Sánchez: legisladores PLD estarán presente en actos traspaso de mando a Luis Abinader

ActualidadNacionalestwitter

Dirigente agropecuario propone reingenieria del CEA que generaría 70 mil empleos

Subscríbete aquí