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La “odisea” de realizarse una prueba en el Laboratorio Nacional

Por Escarlin Pozo

Una mujer, de unos 30 años, permanecía tumbada en unos de los muros contiguos al Laboratorio Nacional Dr. Defilló. A simple vista, se podía percibir su mal estado de salud. A su lado, su acompañante, procedía a brindarle agua, tal vez, para su mejoría.

Esta era una de las escenas que se presentaba en este laboratorio, donde cientos de personas acuden diariamente a realizarse una prueba para detectar si su organismo tiene coronavirus.

En este lugar se puede presenciar una gran cantidad de personas en las afueras. Sin medir espacio, ni respetando el distanciamiento físico, podrían estar poniendo en una situación de peligro su salud y la de los demás.

Al menos, todos los que se dirigen al laboratorio, portan encima de su boca una mascarilla para evitar la transmisión de este virus que, hasta la fecha, lleva un total de 50,113 casos confirmados en toda la geografía nacional.

Distintos usuarios en las redes sociales se han pronunciado ante esta realidad. Expresan preocupación por las horas de espera a las que se tienen que enfrentar.

“Las condiciones de pruebas de COVID en el laboratorio nacional es algo que no me creo. Es que es inexistente el sistema de salud en este país”, dijo Ivanna Candelier.

De esta forma se quejó Oscar Romero, quien exteriorizó su asombro al observar diariamente la gran cantidad de personas que llegan al lugar.

“Todos los días que voy al trabajo el número de personas en alrededor del laboratorio nacional se incrementa, es que el estado no tiene condiciones para entregar los resultados vía electrónica, mini mensaje o llamada telefónica, los que salgan negativo se llevan el virus de ahí”, cuestionaba y apuntaba Oscar Romero.

A pesar del anuncio realizado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, sobre la entrega de resultados de forma virtual, una considerable cantidad de personas asisten, hasta en horas de la madrugada, para resguardar su turno y obtener el resultado.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) había explicado a inicios de julio que los resultados podrían ser verificados por el propio usuario entrando al portal del Ministerio de Salud Pública con el número de cédula y el número brindado a la hora de ser consultado.

Asimismo, informó que se estarían procesando solicitudes de citas vía telefónica y WhatsApp.

“La línea exclusiva para tales fines es 829-681-2479  y a través del WhasApp 809-780- 7300”, comunicó el SNS.

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