Se desconoce cifra exacta de afectados por variante JN1 en RD; laboratorios no realizan la prueba - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Se desconoce cifra exacta de afectados por variante JN1 en RD; laboratorios no realizan la prueba

Santo Domingo.- Ante el auge de casos de la variante JN1 en el país, llama a preocupación que laboratorios privados no estén realizando las pruebas a personas con síntomas, por lo que se desconoce la cifra exacta de los afectados.

En el caso del Laboratorio Nacional, reina aún más la confusión sobre si el proceso se realiza, esto a pesar de que el director de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo que las pruebas se hacen, lo cierto es que no hay información certera aún dentro del mismo laboratorio, ya que el equipo de N Investiga contactó al lugar para saber sobre si se realizaba el proceso y la respuesta fue que no.

A tal punto, que fueron remitidos a varios departamentos y la respuesta también fue negativa, por lo que fueron referidos a un laboratorio privado, lo que hace pensar sobre la poca o nula información que existe dentro del propio Laboratorio Nacional.

Ante esto director epidemiológico expresó que el Laboratorio Nacional va estar en capacidad de detectarla y clasificar esta variante.

Además, manifestó que probablemente hay más casos. ¨ No todo el mundo que se enferma acude a un médico, no todo el que se enferma acude a solicitar servicios de salud¨

Explicó que muchos de los casos son asintomáticos y tienen una sinmatologia leve, coincidiendo con la época de muchos procesos gripales, fiebre, influencia y cientos de virus respiratorios.

¨Es probable que haya más casos de la variante JN1 en el país¨, indicó.

Reiteró que la Dirección de Epidemiología está en condiciones de tomar las muestras y enviarlas al laboratorio nacional.

El Ministerio de Salud Pública informó el pasado miércoles que en el país se ha identificado unas 46 subvariantes del covid-19, destacando a la vez que la JN.1 es la de mayor preponderancia por el momento.

La variante JN.1 es descendiente de la BA.2.86 que ha adquirido la capacidad de transmitirse eficientemente a través de una o dos mutaciones adicionales. El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo es donde se han registrado más casos. 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día