Abinader mantendrá el C5I y anunciará más designaciones en sector salud para enfrentar COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader mantendrá el C5I y anunciará más designaciones en sector salud para enfrentar COVID-19

Por: Joel Suriel

El presidente electo de la República, Luis Abinader, informó este martes que en los próximos días anunciará más designaciones en el sector salud para que se integren a las comisiones de las autoridades electas y salientes, con la finalidad de enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19, enfermedad que ha cobrado la vida de 993 personas y ha infectado a más de 53 mil.

“Ya la vicepresidenta Raquel, el doctor Plutarco y otras personas que serán designadas en los próximos días en las diferentes áreas de salud y que se integrarán a las comisiones para empezar a conocer toda la situación y poder inmediatamente asumamos el gobierno continuar y tomar nuevas medidas para tratar de solucionar esta grave crisis, esta grave pandemia que ha afectado a todo el país”, dijo Abinader a su salida del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5I).

Ayer, el presidente electo empezó a anunciar quienes encabezarán las instituciones del sector salud, al informar que la vicepresidenta electa, Raquel Peña,  como Coordinadora del Gabinete de Salud a partir del próximo 16 de agosto.

Abinader también anunció que el doctor Plutarco Arias será designado como ministro de Salud Pública. A través de su cuenta de Twitter, como ha sido habitual en los últimos días, el mandatario electo también designó a la doctora Ivelisse Acosta como viceministra de Salud Colectiva.

Sobre el C5I

El presidente electo de la nación informó que durante su gobierno se mantendrá el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5I), con la finalidad de dar continuidad a las medidas que se están implementando actualmente para enfrentar el COVID-19.

“Son instalaciones muy modernas, la cual van a ser de gran apoyo para cualquier crisis que exista en el país, en este caso la crisis sanitaria o cualquier crisis de otra índole que esperamos que no se presente, pero que es una extraordinaria herramienta muy moderna, que nosotros la vamos a mantener también de esa manera para que nos sirva para atender cualquier situación”, indicó el mandatario electo.

Cuando el C5I se inauguró  en el pasado mes de abril, las autoridades explicaron que se trata de una instalación pionera en la región que concentra en un solo lugar, todos los sistemas de vigilancia y alerta temprana del país, tanto de las Fuerzas Armadas, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de todas las instituciones de respuesta.

Estas modernas instalaciones están siendo usadas por las autoridades para combatir el COVID-19.

El C5i proporciona al país enfrentar el coronavirus con ciencia, articulando esfuerzos tecnológicos en una plataforma única, para analizar data en tiempo real y de forma productiva.

En tiempo real, se puede conocer la cantidad de camas disponibles y en uso, localización, ventiladores y otras informaciones que contribuyen a la toma de mejores decisiones en la guerra contra el coronavirus y que permiten crear modelos predictivos para determinar casos y los recursos que se necesitarán.

El proceso consiste en conectar los recursos de los ministerios de Defensa y de Salud Pública, así como del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Policía Nacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día