Subcontratistas hoteleros incumplen que el 80 % de empleos correspondan a dominicanos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Subcontratistas hoteleros incumplen que el 80 % de empleos correspondan a dominicanos

Por Escarlin Pozo

En este tiempo de pandemia por el COVID-19 la situación de distintos artistas del sector turístico del país se está viendo empañada. La falta de empleos, ante su sustitución por extranjeros, es una de las realidades que hoy día les afecta.

Unidos a una sola voz, representantes del arte dominicano, denunciaron que diferentes subcontratistas hoteleros se encuentran brindando mayores oportunidades de empleos  a los extranjeros.

“Tenemos hijos pequeños y tenemos que comer y sustentarnos. No nos están dando ni un solo trabajo”, exclamaba uno de los artistas, quien se desempeña como músico desde hace más de 10 años.

Denuncian que los subcontratistas están incumpliendo lo establecido por la ley 16-92, del Código de Trabajo, al no resguardar la nacionalización en estos negocios.

El artículo 135 de esta normativa establece que “El ochenta por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos”.

Ante lo que establece este reglamento, exigen sea cumplido que el 80 % de los empleados contratados sean dominicanos y el otro 20 % corresponda a los no nacionales.

Otro denunciante, quien ha laborado en Punta Cana, reveló que los extranjeros están recibiendo solo el 35 % del pago que les corresponde a los artistas (bailarines y actores) de este sector y, ante esta situación, mantuvieron que los empresarios se están aprovechando del valor que se le está dando a estos empleados, al representar menos gastos.

“Con esto los dueños de esas empresas, que son dominicanos, evitan gastos en seguros de salud y pago de impuestos al Gobierno por dichas actividades”, sostuvo otro artista, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Una de las denunciantes expresó su consternación al establecer que los artistas extranjeros son los que se encuentran encabezando las actividades en los hoteles del país.

“Da vergüenza que el turista tenga que ver un show dominicano sin bailarines ni cantantes nacionales”, encareció por medio de un vídeo.

La nueva cara del turismo en República Dominicana estará representada por el exalcalde del Distrito Nacional, David Collado, quien junto a un equipo de este sector, designado por el presidente electo, Luis Abinader, buscará redirigir el turismo en los tiempos del coronavirus.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ivan Greco, un extranjero que limpia playas en Samaná de forma voluntaria

Subscríbete al ABC del Día