Diputados aprueban Ley de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados aprueban Ley de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos

Por Edgar Raffa

La Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves y en única lectura, el  proyecto de General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana, con el  voto unánime de todos los legisladores.

La iniciativa, autoría del diputado David Herrera,  tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico y  de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.

La pieza fue devuelta por el Senado con algunas modificaciones, las cuales fueron acogidas por los diputados.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputado de Medio Ambiente y diputado del PLD por Monte Plata, Ricardo Contreras, explicó que las modificaciones que se hicieron, es para que estén contenidas en el reglamento de aplicación.

Mientras que el legislador y vocero del PRM, Alfredo Pacheco, manifestó que no se podía perder el momento para probar la ley, a pesar de que sufrió modificaciones.

Los diputados también sancionaron en única lectura las observaciones que hiciera el Poder Ejecutivo a la ley de Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana, vía Senado de la República.

El Poder Ejecutivo sugirió la eliminación del artículo 30 y agregar el Ministerio de Educación a la lista de instituciones a las que se refiere el artículo 31.

La Ley tiene por objetivo incluir la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos, grados, modalidades y etapas del sistema escolar y superior dominicano, en centros docentes públicos y privados; así como, de forma transversal y articulada, en todas las modalidades de enseñanza formal, no formal e informal, a fin de procurar la sensibilización y concienciación ambiental en toda la sociedad dominicana.

También los diputados aprobaron en única lectura la Resolución que aprueba el Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques, adoptado en Londres el 13 de febrero de 2004.

Los congresistas guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Kelvin Félix, hermano del diputado Héctor Félix, de Pedernales y de Zaida Polanco, diputada electa de Valverde Mao, que falleció de coronavirus.

Subscríbete al ABC del Día