Ante la crisis generada en el país por la pandemia del coronavirus COVID-19 que ha afectado sensiblemente el aparato productivo nacional, el director de la Asociación Mesa Agropecuaria, Miguel Ángel Severino, planteó este jueves al nuevo Gobierno que encabezará Luis Abinader a partir del 16 de agosto, un amplio proceso de transformación de materias primas en base al reciclaje de la basura que se genera en las distintas ciudades, los campos, así como del sargazo.
“Nosotros tenemos materia prima, las más abundante, la más rentable y la más disponible en el país. Una de ellas es la basura urbana segundo la basura rural y el sargazo, tenemos 1, 131 de kilómetros lineales de costa 17 provincias costeras y 60 por ciento de la población costera”, establece Severino.
Afirma que a través del Ministerio de Agricultura se cree una universidad de investigación con la se incentive el desarrollo que involucre a las familias que viven en las zonas de baja producción del país, con un curso de 30 horas se les capacite para que fabriquen tenis, madera, block, productos farmacéuticos y de belleza del sargazo.
Abono orgánico, madera prensada y de la basura biogás, energía, abono y alimento para el ganado, de forma tal que se cree una cadena productiva en base a estos materiales.
“Insertar a las familias en esos procesos productivos con RD$ 100 mil, RD$ 200 mil, o medio millón de pesos. Tu colocas de 5 a 10 familias, una por cabeza a una empresa a partir del sargazo de la basura y tu titula las tierras a través de la escuela de agrimensura de la universidad y del codia para que la ciudadanía tenga acceso a créditos bancarios”, detalló en dirigente agropecuario, destacó Severino.
Precisa que la Mesa Agropecuaria ha creado un modelo de finca-aula, universidad de investigación y desarrollo que en coordinación con Agricultura, el Banco Agrícola, el Consejo Estatal del Azucar (CEA), (que tiene tierras) y que su zona de influencia en áreas costeras y la basura urbana y rural del país, se podría activar el marcado a con la creación 5, 10, 20, 25 empresas de igual número de hombres y mujeres, así como la inclusión de los jóvenes y de las personas pensionadas y de profesores improductivos, adicionando en el proceso de enseñanza a las escuelas y las universidades.
Severino recomienda que los estudiantes desde el 5to curso de la primaria, participen en cada finca del país unido a la universidad de investigación, que en ocasión podrían ser en las mismas fincas de padre de algunos de los estudiantes, en las que se hagan estudios de investigación para establecer cuáles factores bioticos y abioticos tiene dicha finca, todos los elementos que puedan ser aprovechables de ese terreno de producción agrícola concluyó.