Martín Adames
Santo Domingo
Los niveles de positividad de Covid-19 en el país de acuerdo a las pruebas PCR hechas hasta el momento y reportadas al Ministerio de Salud Pública, resultan preocupantes, al tiempo que estas revelan alto nivel de infección del virus en el país.
Así se expresó Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) al ser consultado sobre los niveles de positividad que posee el país ante el virus.
“Todo esto ha provocado que la situación sanitaria en este momento se haya vuelto dramática y caótica, un verdadero caos”, indicó el CMD.
Consultado por NDigital sobre los actuales niveles de positividad el presidente del gremio de los galenos, indicó que esas cifras revelan el alto nivel de infección y la propagación comunitaria que el virus ha tenido en el país.
Al ser cuestionado por la periodista Nuria Piera, el ministro de Salud Pública informó el pasado viernes que el nivel de positividad es de 31.83%, partiendo de las 230 mil 654 muestras que se han realizado a nivel nacional, lo que consideró como una muestra representativa y científica.
Para Carmen Sarah Mota, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, no solo es preocupante el nivel de positivad del virus, sino también la demora en la entrega y la realización de las pruebas PCR, y las fallas y errores en las pruebas rápidas.
“Todo depende del tiempo que se tome la muestra”, expresó Mota al ser entrevistada por este medio sobre el tema.
“El tema es que muchas personas han expresado que dan negativa a un prueba y luego cuando se hacen otra, entonces dan positiva”, añadió en razón de los operativos de pruebas rápidas que realiza el Ministerio de Salud en los barrios señalados con brotes o rebrotes del virus.
En el boletín número 128, emitido este sábado, el nivel de positividad es de 32.47%, con 4,635 procesadas en este boletín y con 235,289 hechas en total.
Pacientes que han acudido a realizarse pruebas PCR, tanto al laboratorio nacional, como a los privados, se han quejado de la dificultad que tiene para acceder a ellas, y la tardanza en la entrega de los resultados, los cuales van desde días, hasta semanas.