Una redada contra el crimen en un empobrecido sector de Cali deja 24 detenidos - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadEFEfacebookInternacionales

Una redada contra el crimen en un empobrecido sector de Cali deja 24 detenidos

Bogotá, EFE.- Al menos 24 personas, entre ellas seis menores de edad, fueron capturadas en Cali, capital del departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste), en una redada contra bandas dedicadas al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y los asesinatos en barrios pobres, informó este miércoles la Policía.

Los detenidos en 30 allanamientos, dice la Policía en un comunicado, hacen parte de la banda «Los haitianos», que se «dedicaba a la materialización de delitos como extorsión, homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes» en un empobrecido sector de Cali llamado «El Valladito».

Entre los capturados hay seis jóvenes entre los 14 y 17 años que «fueron instrumentalizados y vinculados a múltiples tareas criminales dentro de este grupo», aseguró la Policía.

La banda obtenía dinero cobrando semanalmente 20.000 pesos (poco más de 5 dólares) a los moradores del sector, pero también llegaban a exigir cuotas «extraordinarias» argumentando la «necesidad de adquirir material bélico para garantizar la seguridad del sector».

Al no poder pagar las extorsiones y por las intimidaciones, algunos pobladores abandonaron sus viviendas, que luego eran arrendadas por los criminales.

Igualmente, las personas también debían pagar para poder movilizarse por cuadras específicas e incluso «existía un cobro por hacer uso del espacio destinado para la disposición final de las basuras y escombros».

Los pequeños comerciantes no escapaban a los delincuentes, que los obligaban a pagar extorsiones de hasta 300.000 pesos mensuales (unos 80 dólares de hoy).

Además, los delincuentes tenían seis lugares en donde vendían drogas ilícitas y atacaron con una granada las instalaciones de un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del sector.

A los detenidos se les acusará de los homicidios de dos personas que se negaron al pago de extorsiones.

Además, se investiga si también son culpables de la desaparición de dos mujeres, así como del homicidio de dos hombres que fueron encontrados enterrados bajo una vivienda en 2019.

A los capturados se les acusará de los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, extorsión agravada, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, homicidio e instrumentalización de menores de edad, indicó la Policía.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Max Puig: “El narcotráfico no toma vacaciones y hay que combatirlo”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Encuentran en Venezuela aeronave desapareció de Puerto Plata; se presume transportaba drogas

facebookInternacionalestwitter

López Obrador asesta su mayor golpe al narcotráfico con la caída de El Marro

ActualidadEFEfacebookInternacionales

Denuncian que al menos siete personas murieron en dos masacres en Colombia

Subscríbete aquí