Por Escarlin Pozo
Los sentimientos de indignación y preocupación fueron las emociones que se apoderaron de Anyi, una pasajera de la ruta 27 B, de Los Alcarrizos, al percatarse del incumplimiento del distanciamiento físico dentro de este autobús, en medio de la pandemia por el COVID-19.
La ciudadana denunció que en este transporte público no se cumple lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública sobre incorporar un menor número de pasajeros para evitar la propagación del COVID-19 en el país.
“Esto me sucedió́ hoy (martes) al salir del trabajo. Me monté en una guagua, 27 B (Los Alcarrizos) de placa I000518. Cuando pasamos el km9 empezaron a sentar a 5 personas por fila, cobrando 50 normalito”, puntualizó la demandante a N Digital.
Manifestó que a pesar de sus quejas y que solicitó bajar del autobús, el cobrador le impidió abandonarlo.
“No me dejaron desmontarme por más que se lo pedí́. El cobrador me dijo: No te metas, cállate y siéntate. En los alcarrizos te vas a demontar, aquí hay muchos amet”, reveló la joven.
Su preocupación se acrecentó por la cantidad de personas mayores que habían abordado el autobús, una de las poblaciones más vulnerables al coronavirus.
El 21 de julio, Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, había informado la limitación en el uso del transporte público y privado de pasajeros, que sería del 60 % de su capacidad para minibuses y autobuses, tanto urbanos e interurbanos, trenes y el teleférico.
Esta disposición fue dada a conocer luego que el país entrara en un nuevo estado de emergencia para contener la propagación del coronavirus o COVID-19.