Irán no detendrá programa nuclear y de misiles pese presiones EE.UU. - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Irán no detendrá programa nuclear y de misiles pese presiones EE.UU.

El líder supremo iraní Alí Jameneí

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha reiterado que su país no cederá ante las exigencias de Estados Unidos de detener el desarrollo de misiles balísticos y de su industria nuclear y aseveró que Teherán es capaz de hacer frente al “acoso” de Washington.

Las “brutales” sanciones impuestas por el país norteamericano contra Irán tienen como objetivo colapsar su economía, limitar la influencia iraní en la región y detener el avance de su industria nuclear y de misiles, dijo Jameneí este viernes en un discurso televisado.

Irán inaugura la etapa final de los ejercicios militares a gran escala

Asimismo, calificó las medidas restrictivas de Washington como un “crimen”, debido a que las sanciones afectan a todo el pueblo iraní y no solo al Gobierno de la República Islámica. Sin embargo, el ayatolá subrayó que Teherán no se rendirá ante las “agresiones” estadounidenses, y defendió que la mejor manera para “resistir la presión” es a través de fortalecer “las capacidades nacionales” y reduciendo la dependencia de las exportaciones de petróleo.

Las relaciones entre Irán y EE.UU. se han deteriorado notablemente desde que el presidente estadounidense Donald Trump retiró en 2018 a su país del acuerdo nuclear iraní, firmado por la República Islámica y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), que estipulaba el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

La semana pasada, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) lanzaron la etapa final de los ejercicios militares a gran escala, denominada ‘Payambar-e Azam 14’ (‘El Gran Profeta’), en el sur del país, informa la agencia Tasnim.

Las maniobras, en las que participarán unidades de misiles, buques y drones de la Marina y las fuerzas aeroespaciales, se llevarán a cabo en la provincia iraní de Hormozgan, así como en las partes occidentales del estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico.

El entrenamiento incluirá operaciones terrestres, aéreas y navales. Se llevarán a cabo simulacros de operaciones de combate contra un enemigo hipotético, con el uso de helicópteros y lanzamiento de misiles antibuques.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía y abogados de Trump llegan a un acuerdo para validar fianza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Comienza la fase de alegatos iniciales en el juicio penal contra Donald Trump

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mañana comienza la fase de alegatos iniciales en juicio penal a Trump en NY

Subscríbete al ABC del Día