El movimiento cívico Participación Ciudadana sugirió al presidente electo, Luis Abinader, disponer de un protocolo procedimental a ser aplicado en todo el proceso de cierre, eliminación o fusión de instituciones del Estado con funciones semejantes, que garantice la transparencia del proceso y evite controversias basadas en falta de datos o información confusa.
En nota de prensa el movimiento cívico planteó que, los fines de que no se vulneren derechos legítimamente adquiridos por los servidores públicos y por terceros, y para que los incumbentes y funcionarios actuales colaboren con el proceso dentro de las responsabilidades que les son aplicables, independientemente de la modalidad legal y administrativa que se adopte para la eliminación o fusión.
Previo al cierre formal de la institución, Participación Ciudadana recomienda se realicen la elaboración de un inventario certificado de todos los bienes muebles e inmuebles de las instituciones a eliminar o fusionar.
Además, una relación completa de la nómina de empleados, según cargos, sueldos, antigüedad, pertenencia a la Carrera Administrativa o especial, según el caso, y los derechos laborales pendientes de ejecutar.
También, la relación de los pasivos y activos, detallando los nombres en el caso de las deudas por cobrar y deudas por pagar, y su objeto, si existiesen.
Entre las recomendaciones también está un informe de gestión del incumbente actual, donde se presente los proyectos o actividades concluidas, el estado de los que se encuentran en ejecución y los planes y proyectos en carpeta.
Una relación y estado de los procesos administrativos, contenciosos o judiciales en que la institución se entra envuelta, como parte o bajo otra condición, además de la entrega, bajo inventario, de los archivos de la institución físicos y electrónicos.
Por último, el movimiento cívico no partidista recomienda la verificación por parte de la Comisión de Ética Gubernamental de que se ha cumplido con estos requerimientos.