Por Escarlin Pozo
La cita estaba pautada para las 11:00 de la mañana en la terminal interurbana de autobuses de Santo Domingo Este. Sin embargo, algunos comenzaron a llegar un poco antes de la hora acordada, aunque no se trataran de los invitados principales.
El reloj marcaba las 9:15 am y los moradores se acercaban a las inmediaciones de esta obra para exteriorizar su inminente rechazo, al sostener que la terminal acarrearía un impacto negativo en el medio ambiente y el turismo de la zona.
Lo segundos transcurrían y al lugar se avecinaban más participantes. Algunos de ellos con carteles en manos y otros solo vistiendo con sus mascarillas para evitar contagiarse de la COVID-19, a pesar no guardar el debido distanciamiento físico.
El tiempo nunca se detuvo y las agujas del reloj marcaban las 10:30 de la mañana, solo faltaba media hora para que el presidente Danilo Medina llegara al lugar, pronunciara unas palabras y realizara el corte de cinta para dejarla inaugurada.
Mientras ese momento se acercaba, el ambiente en las inmediaciones de esta parada de autobuses se tornaba cada vez más caldeado: acababa de llegar el alcalde de este municipio, Manuel Jiménez, quien no fue invitado a este acto de apertura.
Jiménez siempre mostró rechazo a esta obra, pues, sostiene que su construcción y puesta en funcionamiento ocasionará un impacto medioambiental en el Parque del Este y de Los Tres Ojos.
Condenó que la terminal fuese culminada a pesar de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional, que prohibía la continuidad de estos trabajos.
“Va a ser sometido penalmente. Esto no se va a quedar aquí. Estas cosas no pueden pasar y quedar como si nada. Alguien tiene que pagar la culpa para que no se repita nunca”, manifestó el alcalde en medio de la protesta.
Por otra parte, Manuel Jiménez sostuvo que la terminal no sería utilizada y que planteará que sea usada como un “Centro Caribeño de Innovación y Emprendimiento”.
Siete minutos antes de la hora concertada, el presidente de la República hizo acto de presencia. A pesar del ambiente acalorado, Danilo Medina se notó “bastante tranquilo”. En medio de insultos, caminó hasta la entrada, mientras saludaba, haciendo caso omiso a las expresiones de los manifestantes.
Los minutos transcurrían y en las inmediaciones de esta obra ya se notaba un gran número de personas, quienes se rehusaban a esta inauguración. Pese al llamado de las autoridades municipales y los moradores de esta demarcación, el acto de inauguración se consumaba.
Un ambiente tranquilo y de solemnidad se llevaba a cabo en el interior de la primera terminal interurbana de autobuses de República Dominicana. Muy diferente al escenario que se vivía afuera, donde los militares evitaban la entrada de los manifestantes.
Mientras la autoridad principal de Santo Domingo Este señalaba como esta obra podría impactar negativamente este municipio, el presidente Medina y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca De Los Santos, resaltaban los beneficios de esta terminal.
Un mismo tiempo y escenario, pero diferentes concepciones sobre esta obra, que, según indica la Presidencia de la República, “descongestionará el tránsito en el centro de la ciudad”. Y, según Claudia de los Santos, se impulsará el turismo hacia la región Este del país.
En esta terminal se concentrarán 22 rutas de la región este del país y 3 corredores de rutas urbanas.
El acto de inauguración duró alrededor de 30 minutos. Luego del corte de cinta, la obra formalmente quedó inaugurada. Mientras las autoridades abandonaban el lugar, los civiles y representantes municipales se mantenían en “pie de lucha”, sin saber adónde irá a parar esta contienda.