Un médico anestesiólogo de la localidad estadounidense de Evergreen que pasó cinco semanas conectado a un ventilador, fue el primer paciente con COVID-19 en Colorado en recibir plasma convaleciente.
El doctor Michael Leonard afirma que estar en buena condición física no garantiza una pronta recuperación, ni siquiera la supervivencia a la hora de luchar contra el covid-19.
A sus 68 años, el estadounidense estaba en muy buena forma, ya que es un ávido amante de la naturaleza. Pero el 24 de marzo, ingresó al Hospital UCHealth de la Universidad de Colorado con graves problemas respiratorios.
“Dije que realmente no puedo respirar, soy anestesiólogo y necesito ser intubado”, contó Leonard durante la entrevista a la cadena CBS Denver.
El médico pasó 5 semanas conectado al equipo de asistencia vital. Después de que su hija Molly pidió un donante, recibió un tratamiento experimental, un plasma convaleciente rico en anticuerpos. “Eso parece haber sido un punto de inflexión”, dijo.
Tras 35 días, Leonard pudo respirar sin ventilador, cinco días después dio un par de pasos con ayuda de los médicos para saludar a su familia desde la ventana del hospital. Regresó a casa pesando 14 kilos menos y muy débil.
“Cuando me miré en el espejo, pensé: ‘¿quién es ese?’ Parecía una figura de palo”, recuerda tres meses después.
Hoy Leonard trabaja duro para ganar resistencia. Asiste a una clase para supervivientes del covid-19 y hace un sistema de ejercicios especiales para quienes pasaron semanas en cuidados intensivos.
Su condición física le ayudó a sobrevivir, pero da la mayor parte del crédito a los cuidadores de UCHealth. “No hay duda de que me salvaron la vida”, dijo.