Por Escarlin Pozo.- Próximo a las 5:15 de la tarde, cuando se avecina el toque de queda en la ciudad, la cantidad de personas que comienzan a llegar al Metro de Santo Domingo parece “surreal”.
Así lo denunciaron en el día de hoy varios ciudadanos que suelen tomar este transporte masivo para dirigirse a su hogar, luego de culminar sus horas de trabajo.
Pasado unos minutos de las cinco, señalaron que en el día de ayer una gran cantidad de personas trataron de abordar este transporte, sin respetar el distanciamiento.
Los pasillos estaban repletos en ambas direcciones, según una fotografía compartida, donde se demostraba que la única medida que cumplían las personas era el porte de mascarillas.
Las señales en el piso que indican cuál es la distancia propicia a cumplir, prácticamente dejaban de existir.
La cercanía entre una persona y otra solo indicaba una realidad: no hay respeto al distanciamiento físico en el lugar.
Juan Carlos Pimentel, quién abordó ayer este transporte en la parada Juan Pablo Duarte, próximo a cumplirse el toque de queda, fue uno de los denunciantes.
Señala que es recurrente ver esta cantidad de personas y que los miembros del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) solo pasan a ser “observadores participantes”.
“Nunca ponen el orden. Ellos solo estaban viendo”, señaló Pimentel.
De su lado, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) aconseja a los usuarios viajar en el Metro y Teleférico de Santo Domingo en hora de 8:30 am a 4:30 pm, por ser el horario con menor flujo de pasajeros.
El exministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, había anunciado a finales de junio que el transporte público solo podría operar al 60 % de su capacidad, como medida para evitar la propagación de la COVID-19.