El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha delegado parte de sus poderes a sus colaboradores cercanos, incluida su hermana menor Yo-jong, informó este jueves el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.
En una sesión informativa a puertas cerradas ante la Asamblea Nacional, la agencia de espionaje surcoreana precisó que Kim Yo-jong, la primera subdirectora departamental en el Comité Central del Partido de los Trabajadores, actualmente está dirigiendo asuntos estatales generales, incluida la política hacia Corea del Sur y EE.UU., “con base en la delegación”, informa Yonhap citando a legisladores.
“Aliviar el estrés”
Aunque Kim Jong-un “mantiene su autoridad absoluta”, parte de ella ha sido “entregada poco a poco”, especificó la agencia, aclarando que, mientras que “Yo-jong es la líder número dos de facto”, su hermano “no ha elegido a un sucesor”.
La hermana del líder ha asumido la mayor parte del poder delegado, pero no es la única. Así, Pak Pong-ju, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales, y el nuevo primer ministro, Kim Tok-hun, han asumido poderes para controlar el sector económico, según la agencia de espionaje.
Entretanto, Choe Pu-il, director departamental del Partido para asuntos militares, y Ri Pyong-chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido, habrían recibido una autoridad parcial en los asuntos de Defensa.
https://www.youtube.com/watch?v=inLSfg8HWHQ&feature=emb_logo
Los cambios de poder buscan, en parte, “aliviar el estrés” del líder norcoreano a raíz de su gobierno, así como “evitar la culpabilidad en caso de un fracaso de la política”, estima la agencia.
La Inteligencia surcoreana también indicó que el reactor nuclear de 5 megavatios en el complejo nuclear norcoreano de Yongbyon no está actualmente en funcionamiento, y que los ejercicios militares de verano del Ejército de Corea del Norte se han reducido, entre otras estimaciones.
Fuente: RT