Canciller externa queja por titular de CNN en relación a respuesta de Abinader sobre China - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Canciller externa queja por titular de CNN en relación a respuesta de Abinader sobre China

Roberto Álvarez

Por: Joel Suriel

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, externó su queja en torno a un titular publicado por la cadena CNN en Español en relación a una respuesta ofrecida por el presidente dominicano, Luis Abinader, al periodista Camilo Egaña sobre las relaciones entre la República Dominicana y la República Popular de China.

El titular publicado por la cadena de noticias es: “Abinader: China es importante para República Dominicana… y también los Estados Unidos”. Este titular posteriormente fue cambiado a: “Nuestra política exterior con EE.UU. es especial; se mantendrá también relación con China”.

“Este titular de @CNNEE no se ajusta en lo más mínimo a lo que dijo el presidente ⁦@luisabinader⁩ en ⁦@camilocn ⁩ esta noche: “China es importante para República Dominicana… y también EE.UU. – CNN”, tuiteó el canciller de la República en su cuenta de Twitter.

Durante su primera entrevista para un medio internacional, el presidente Abinader reiteró que la República Dominicana contempla mantener relaciones especiales con los Estados Unidos, ya que es el principal socio comercial de la nación caribeña.

“El presidente @luisabinader también señaló que, tal y como se estableció en la propuesta de gobierno, continuaremos las relaciones diplomáticas normales con la República Popular China, pero enfatizó que las inversiones no serán en sectores estratégicos de seguridad nacional”, indicó Álvarez.

Desde que ganó las elecciones presidenciales el pasado 5 de julio, el mandatario Abinader ha reiterado en varias ocasiones que su política exterior estará enfocada en fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales con los Estados Unidos, lo que quedó evidenciado con la asistencia del secretario de Estado de la nación norteamericana, Mike Pompeo, a la juramentación del presidente dominicano.
La República Dominicana y la República Popular China establecieron relaciones comerciales el primero de mayo del 2018, bajo la presidencia del exmandatario Danilo Medina. En octubre del mismo año, el expresidente Medina viajó hacia el gigante asiático, visita en la que se firmaron 18 memorándums de entendimiento entre ambas naciones.
Se recuerda que China y los Estados Unidos actualmente libran una guerra comercial que ha incidido en el desempeño económico de varias naciones.
Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día