Instituto Duartiano denuncia supuesta presión para regularizar a haitianos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Instituto Duartiano denuncia supuesta presión para regularizar a haitianos

Duartiano-Instituto

El Instituto Duartiano denunció este miércoles que presuntamente organismos internacionales pretenden imponer planes de regularización de migrantes irregulares haitianos, “más allá de la ley y la razonabilidad”, atacando la esencia misma de nuestra nacionalidad.

La entidad advirtió que esos organismos encuentran impulso en las declaraciones emitidas recientemente por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM RD), Wilfredo Lozano, quien planteó ayer buscar una solución a la regulación migratoria y al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

En su cuenta de Twitter el instituto pidió a Lozano que explique con claridad qué quiere decir cuando habla de su propósito de replantear la cuestión migratoria, y poner en práctica un reposicionamiento de las políticas públicas.

“Hay vientos que están soplando desde algunos litorales nacionales que tradicionalmente sirven a los intereses de instituciones extranjeras que conspiran contra la soberanía del pueblo dominicano”, dijo el instituto en su cuenta de Twitter.

Para el Instituto Duartiano, el momento es para la aplicación de la ley migratoria y hacer todo lo que en buen derecho hacen las diferentes naciones, “mandar a sus países a todo el que esté ilegalmente en su territorio, preservando siempre el debido proceso”.

La organización afirmó que inmigración haitiana en la República Dominicana constituye el 87,2 % de la totalidad de extranjeros que residen aquí y, cada año se registra un elevado incremento de aproximadamente un 34 %.

“Esta carga que lleva a cuestas el Estado dominicano resulta insoportable, solo en el renglón escolar entre 2016 y 2019, se invirtió la 11,9 mil millones de pesos en estudiantes haitianos matriculados en escuelas del país, que ni siquiera respetan los símbolos de nuestra patria”, dijo la entidad.

El instituto refirió que desde la administración del Estado se tiene que actuar con rectitud en la aplicación rigurosa de todas las leyes del país, incluyendo las disposiciones legales de carácter migratorio, las cuales constituyen una “vigorosa expresión” de la facultad soberana de la nación dominicana.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Detienen 19 ilegales a bordo de una Jeepeta en San Juan

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos se abastecen este domingo de productos alimenticios en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Liderazgo politico rechaza en pleno propuesta ACNUR de establecer campos de refugiados para haitianos

Subscríbete al ABC del Día