Nueva York,(EFE).-El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un descenso del 0.34 %, hasta los 41.37 dólares el barril, un retroceso mucho menor del que experimentó durante buena parte de la jornada, cuando llegó a tocar sus niveles más bajos desde principios de agosto.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 14 centavos con respecto a la sesión previa del miércoles.
El crudo de referencia en Estados Unidos había llegado a perder más de un 2 % durante la sesión, arrastrado por nuevas preocupaciones sobre la demanda de crudo y sus derivados entre los inversores.
La tendencia negativa venía ya de la jornada anterior, cuando el Texas había caído un 2,9 %, tras conocerse que la demanda de gasolina en Estados Unidos bajó la semana pasada a 8,78 millones de barriles diarios frente a los 9,16 millones de la semana anterior.
Este jueves, contribuía además a la bajada la publicación de datos que muestran que la recuperación de empleos en Estados Unidos va peor de lo esperado, según destacó en una nota el analista jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
Según algunos expertos, también tiran a la baja del petróleo estadounidense las operaciones de mantenimiento previstas para el final del verano en refinerías del país, que pueden limitar la demanda de crudo.
Pese a todo, el WTI consiguió limitar las pérdidas al final de una sesión turbulenta en los mercados, con importantes retrocesos en los principales indicadores de Wall Street en medio de una fuerte caída del sector tecnológico, que ha sido el principal responsable de las ganancias en la bolsa en los últimos meses.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre subieron ligeramente hasta los 1,20 dólares el galón y los de gas natural para entrega en el mismo mes se mantuvieron prácticamente sin cambios en los 2,49 dólares por cada mil pies cúbicos.