CAASD: continuas lluvias permiten estabilidad en producción de agua potable para GSD - N Digital

CORONAVIRUS

facebookNacionales

CAASD: continuas lluvias permiten estabilidad en producción de agua potable para GSD

Ingeniero Felipe Suberví informa conclusión de limpieza obra de toma sistema Duey que fue afectada por tormenta Laura.
 
Santo Domingo.- La producción de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es de unos  403 millones de galones diarios, debido a que todos sus acueductos operan a plena capacidad porque las lluvias siguen fluyendo en torno a las cuencas de que se abastecen sus sistemas.
 
El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, detalló que se mantiene la estabilidad en el funcionamiento  de los acueductos Valdesia Santo Domingo, Haina Manoguayabo,  Isa Mana, Isabela y Barrera de Salinidad, así como en los campos de pozos de la institución.
 
Agregó que también funciona en condiciones normales el sistema Duey. “Mucho nos place decir que concluimos la limpieza de la obra de toma del Acueducto Duey, la que se hizo necesaria debido al acumulamiento de material granular que arrastró el río, producto de la tormenta tropical Laura”, detalló el funcionario.
 
“La presa de Jigüey se encuentra en la cota 537.45 metros sobre el nivel medio del mar (MSNM), de un nivel máximo de 541.50, es decir, que esta presa ha recuperado en un porcentaje bastante alto su cantidad de agua almacenada”, prosiguió Suberví.  “Valdesia está en la cota 147.41 MSNM, de uno máximo de 150 MSNM. Debemos decir que para esta época de temporada ciclónica este es el nivel máximo permitido a esta presa. El Reglamento de Operación de Presas establece que durante la temporada ciclónica éstas no deben estar operando a máxima capacidad”, detalló.
 
Explicó que estos embalses deben mantener suficiente poder de amortiguamiento por si se produjeran crecidas de los ríos, a fin de contar con capacidad de almacenamiento que les permita, en caso de que sea necesario hacer algún desagüe, realizarlo en forma pausada y planificada para no provocar daños aguas abajo.
 
“El caudal del río Nizao se mantiene en 12.42 metros cúbicos por segundo, lo que es ligeramente menor a la demanda que tenemos actualmente para riego agrícola, producción de energía y agua potable, pero los niveles de las presas están en condiciones óptimas”, prosiguió.
 
“Tenemos las turbiedades del agua cruda que tratamos bastante altas por las lluvias que siguen ocurriendo, pero, gracias a la optimización de la operatividad en nuestras plantas potabilizadoras, el agua que le servimos la ciudadanía cumple con los estándares de calidad exigidos por las normas nacionales e internacionales”, añadió el director de la CAASD.
 
El funcionario agregó que “nuestro personal de electromecánica sigue dando mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos electromecánicos, lo que nos permite tener el servicio en condiciones estables en nuestra área de jurisdicción que es el Gran Santo Domingo”.
 
Suberví afirmó que la Corporación sigue trabajando en la optimización de los servicios que ofrece. Detalló que en esta última semana sus brigadas corrigieron unas 139 averías de diferentes diámetros en los cuatro departamentos operacionales de la CAASD, realizaron 6,205 intervenciones en la red de alcantarillado sanitario, 19 desobstrucciones en redes, además de continuar con los trabajos en válvulas, empalmes, mantenimiento y en la detección de fugas no visibles para darles solución. 
 
“El trabajo preventivo y también correctivo a las redes del alcantarillado sanitario lo estamos realizando de manera continua los siete días de la semana, a fin de que si surge algún inconveniente nuestras brigadas, que operan todos los días, nos permitan mantener el servicio a la ciudadanía”, refirió.
 
“Estamos trabajando para mejorar el servicio de agua potable al Gran Santo Domingo. Pronto lograremos llevar la producción diaria a los 420 millones de galones. Esto va a lograrse con la incorporación de otros equipos que estamos trabajando, algunos de los cuales en este momento están los talleres y otros en mantenimiento por parte de nuestras brigadas”, afirmó Felipe Suberví.
 
Estas declaraciones se produjeron luego de que el director de la CAASD realizará un recorrido de supervisión por los acueductos Duey e Isa Mana este fin de semana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Debido a vaguada este jueves seguirá lloviendo

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Indrhi lanza un plan nacional de aprovechamiento sostenible de recursos hídricos

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Continúan aguaceros por incidencia de vaguada este miércoles

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Onamet prevé una disminución en las lluvias sobre el país este viernes

Subscríbete aquí