Plasma de convalecientes: por qué es un bien escaso en la lucha contra la COVID-19 - N Digital
Coronavirusfacebooktwitter

Plasma de convalecientes: por qué es un bien escaso en la lucha contra la COVID-19

Plasma convalecientes de COVID-19

Por Infobae.- Como si se tratara de un círculo virtuoso dentro de la pandemia por coronavirus, a medida que más personas contraigan COVID-19 y se recuperen, el número de donantes potenciales de plasma continuará aumentando. Es que el tratamiento, que está en fase experimental, es uno de los que se están aplicando con éxito en todo el mundo a pacientes graves y moderados que sufren complicaciones a causa de la enfermedad.

“Cuando una persona se infecta con un virus, patógeno o microorganismo que lo enferma, la primera respuesta parte del sistema inmune. Este produce anticuerpos con las células de los glóbulos blancos. Se trata de moléculas que van a defender al cuerpo de aquello que lo enferma. Esos anticuerpos específicos van a atacar directamente al virus. Si bien tenemos anticuerpos para defendernos de otros padecimientos producto de las vacunas, necesitamos que nuestro sistema inmune prepare y tenga listos para usar anticuerpos para el COVID-19. Como aún no tenemos vacunas para él –y, por ende, no tenemos anticuerpos–, cuando el virus llega, la persona se enferma. Cuando un sujeto se cura, más allá de la medicación que haya recibido, desarrolló esos anticuerpos que lo ayudaron a curarse”. Así lo explicó a Infobae la doctora Laura Bover, graduada en química biológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y doctorada en el Instituto Leloir (en su tiempo Fundación Campomar).

Al día de hoy en la Argentina, el total de personas recuperadas asciende a 357.388, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación. Ahora bien, pese a que existen personas que pueden donar más de una vez, lo cierto es que no todos los convalecientes están aptos para ser donantes de plasma, y el tiempo que media entre el primer síntoma de la enfermedad y la posibilidad de donar es de alrededor de 28 días, según el protocolo de cada centro de salud.

Ocurrió que, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, la Resolución 783 del Ministerio de Salud del 17 de abril estableció la creación de un Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos. Y siguiendo las directivas de la cartera sanitaria, cada centro de salud desarrolló su propio protocolo para el uso de plasma, y contemplan desde la elección del donante (paciente recuperado), la obtención del plasma por aféresis hasta la transfusión y la evolución de quien lo recibe (hemovigilancia).

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica ocho nuevos contagios de covid-19

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Los posibles efectos adversos de la vacuna AstraZeneca bajo la lupa de los expertos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

Subscríbete al ABC del Día