Piden nuevos integrantes de la JCE tengan ocho años fuera de la militancia política - N Digital

CORONAVIRUS

Actual RDActualidadfacebookNacionales

Piden nuevos integrantes de la JCE tengan ocho años fuera de la militancia política

Por: Edgar  Raffa

En la mañana de este miércoles el movimiento no partidista Guardianes de la Democracia hizo una serie de recomendaciones a la comisión especial del Senado de la República que se encargará de evaluar a lo aspirantes a miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE).

Entre las recomendaciones se encuentra que las personas que sean seleccionadas tengan al menos ocho años inactivos en la militancia partidaria.

“Queremos que las personas seleccionadas cuenten con integridad, imparcialidad y apartidismo probado. Además, recomendamos que dichas personas no tengan militancia activa en ningún partido político en los últimos ocho años estableciendo esta temporalidad garantizando un tiempo prudente para la desvinculación partidaria”, indicó Miguel Alejandro Martínez, quien fungió como vocero del grupo.

Exhortaron a la realización de entrevistas públicas a las personas aspirantes, con una amplia difusión de las mismas a través de medios de comunicación masiva como radio y televisión, así como redes sociales con el fin de garantizar transparencia en todo el proceso de selección.

Afirmaron que también es importante que se mantenga la pauta en cuanto la distribución equitativa de la participación entre hombres y mujeres en el pleno y que se garantice el acceso a personas con discapacidad y jóvenes, tal como estable la Ley de Régimen Electoral 15-19.

También, expresaron que es necesario que sea valorado el conocimiento de estos candidatos no solo en lo que se refiere a lo electoral, sino que además temas como derechos humanos, registro civil, derecho al nombre, a la nacionalidad y a la identidad sean tomados en consideración entre las áreas de expertise de las personas seleccionadas.

Señalaron que es una iniciativa que promueve la participación y el involucramiento de la ciudadanía en los procesos democráticos con el fin de vigilar el proceso electoral, procurar el cumplimiento de las leyes, defender la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas, aspirando a una sociedad más justa y democrática.

Hasta el momento se han presentado 107 propuestas en la Cámara Alta para ser miembros titulares de la JCE, la mayoría sin completar los documentos.

El próximo lunes 21 de septiembre termina la recepción de documentos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Terminan evaluaciones a aspirantes JCE con 306 personas entrevistadas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE autoriza expedir cédulas a menores a partir de los 12 años

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Evaluación a aspirantes de JCE arriban a su última semana y se aproximan ternas

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitter

Olivares plantea debe superarse la desigualdad y el uso de recursos públicos en campaña

Subscríbete aquí