Juan Pumarol niega que se borraran archivos sobre Visitas Sorpresa y acusa al IAD de perseguir a beneficiarios - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Juan Pumarol niega que se borraran archivos sobre Visitas Sorpresa y acusa al IAD de perseguir a beneficiarios

Juan Pumarol y José Jáquez

Redacción N Digital

Juan Pumarol, exviceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, negó de manera categórica que los archivos concernientes a las 290 Visitas Sorpresa realizadas por el expresidente Danilo Medina, hayan sido borrados como lo denunció ayer el viceministro José Jáquez.

«Se les dio toda la información, absolutamente toda, más un entrenamiento para que aprendieran a gestionar la enorme cantidad de información que estaban recibiendo los técnicos entrantes. Hasta las conferencias que dictamos fuera del país y aquí las pidieron y también se las dimos”, indicó el exfuncionario.

Viceministro denuncia información sobre visitas sorpresas fue borrada

Pumarol señaló que él y Jáquez intercambiaron números telefónicos para auxiliar en cualquier urgencia con los datos de las llamadas Visitas Sorpresa.

También condenó que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) supuestamente le esté quitando tractores, camiones de carga, instrumentos de labranza y comercialización, a las asociaciones y cooperativas campesinas que fueron beneficiadas por el programa de las Visitas Sorpresa.

«En distintos puntos del país, el IAD se apersona con militares y abogados a las tierras de los campesinos y se llevan los equipos a la capital dizque para investigarlos. Un atropello y una crueldad a gente laboriosa».

Pumarol ofreció estas declaraciones durante una entrevista con el periodista Roberto Cavada.

Ayer, el ministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento, José Jáquez, informó que fueron formateadas todas las computadoras de los analistas de esa entidad por las pasadas autoridades, con todas las informaciones que tienen que ver con los 2,466 proyectos iniciados en las 290 visitas dominicales realizadas.

Desde ese viceministerio están en el proceso de organización de data e iniciar un proceso de seguimiento y supervisión a los gastos que superan los más de 51 mil millones de pesos, que en algunos de esos proyectos se agotaron las programaciones financieras, pero los mismos aún no han arrancado en su carácter productivo.

“Cuando usted está hablando de fondos públicos tiene que hacerlo de manera ordenada como mandan las leyes, y los controles internos y externos de los gastos públicos y no es posible que se gasten más de 51 mil millones de pesos y que la información básica se haya formateado, gracias a dios y por suerte para el país, encontramos una memoria USB con parte de la información y a raíz de ahí estamos investigando”, expresó Jáquez

El funcionario destacó que entre las distorsiones que han encontrado están proyectos que superan los cien millones de pesos y no ha iniciado la parte productiva, y ya agotaron el capítulo financiero.

Otra de las situaciones que Jaquez mostró gran preocupación es que en uno de los proyectos de visitas sorpresa de la pasada gestión gubernamental, se aperturó una cuenta interna que operó como una caja chica con 400 millones de pesos constituyéndose en una irregularidad de procedimientos, situación que están investigando en auditoría interna, ya que no contó con ningún tipo de seguimiento y a la llegada de la nueva gestión contaba con un balance un poco mayor a los 12 millones de pesos.

“Las visitas dominicales realizadas por el ex presidente Danilo Medina, nos están dando una sorpresa a nosotros ahora que llegamos a conocer la parte financiera por lo que estamos iniciando un proceso de seguimiento y ordenamiento, ya que la institución la integran cinco supervisiones generales a nivel de regiones y ninguna tienen oficinas, y sus dependientes operaban desde las calles, sus casas, parques con Wifi u otro punto, para hacer un reporte a la institución”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Expresidente defendió logros del PLD y rechaza el modelo de Estado “de unos pocos”

ActualidadfacebookPortada

Danilo reconoce que PLD no ofreció su "mejor versión" en los últimos tiempos

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Danilo Medina: “El pueblo nos hizo entender en las urnas que hay cosas que debemos cambiar”

ActualidadfacebookPortadatwitter

Equipo técnico del pasado gobierno responderá a Abinader el próximo martes

Subscríbete aquí