Katherine Ventura-. Luego de las declaraciones ofrecidas por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud, a la periodista Doris Pantelón, del Listín Diario, sobre una supuesta mafia dentro del Ministerio de Salud Pública para conseguir nombramientos desde 2006, el ex ministro de dicha entidad, el Dr. Rafael Sánchez Cardenal aseguró que desde su llegada a la dirección, en mayo de 2018, tomo cautelosamente el caso de recursos humanos y solicito Ministerio de Administración Pública la reestructuración del mismo.
‘’Allí no quedó mafia, ni operó, ni dejaría operar semejantes prácticas.’’ Dijo Sanchez Cardenas, asegurando que luego de dicha reestructuración, dejó una dirección de recursos humanos saneada, técnicamente capaz y dirigida por una profesional del área, traída del sector privado.
De igual forma Sánchez Cárdenas dijo que para juzgar este caso no se puede contemplar todas las administraciones indiscriminadamente y de hacerlo es necesario que existan pruebas de dichas acusaciones.
‘’Toda infracción o delito debe ser individualizado de tal forma que los involucrados reciban sanción adecuada y justa, según responsabilidad. ’’ pidió el galeno y aseguró que de su revisión al departamento surgió un nueva estructura, un cambio en la escala salarial y la creación de un reglamento interno de recursos humanos del MSP, que no existió en direcciones anteriores.
Sánchez Cárdenas dice espera las investigaciones que realizará La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, para ampliar esas informaciones.