Londres, 30 sep El Reino Unido, oficialmente en recesión, registró una contracción económica del 21,8 % en la primera mitad del año debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 en todos los sectores de la economía del país.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) comunicó este miércoles esta caída semestral del Producto Bruto Interno (PIB) del Reino Unido, si bien el retroceso fue levemente inferior al estimado hace unos meses, del 22,1 %.
En términos trimestrales, el PIB bajó el 19,8 % entre abril y junio frente a los tres meses anteriores, según la ONS, que en su primer cálculo había situado el descenso en el 20,4 %.
A pesar de esta ligera mejora en los datos, la caída trimestral es la más pronunciada desde que la ONS empezara a registrar este tipo de cifras en 1955 y pone de manifiesto el alcance del impacto de la pandemia en la economía del país.
Tras darse a conocer el PIB, el índice de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Londres – el FTSE-100- bajaba 11,72 puntos, el 0,20 %, y se situaba en 5.885,78 enteros.
EL REINO UNIDO ENTRA EN RECESIÓN
En agosto pasado, el Reino Unido entró oficialmente en recesión -por primera vez desde la crisis crediticia global de 2008- al confirmarse dos trimestres consecutivos de contracción económica, después de que el Gobierno dispusiera el 23 de marzo el confinamiento del país para contener la propagación del coronavirus.
Según la ONS, todos los sectores sufrieron una contracción entre enero y finales de junio, especialmente el de la construcción, con un retroceso semestral del 37,6 %; seguido del industrial, con una caída del 22,6 %, y el de servicios, que bajó el 21,3 %.
En términos trimestrales -abril a junio-, la construcción bajó el 35,7 %, el industrial cayó el 21,1 % y el servicio el 19,2 %.
El subdirector del área de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, señaló este miércoles que “estos datos completos no han cambiado sustancialmente el panorama económico, con una continua contracción de la economía del Reino Unido”, que es “mucho mayor” que cualquier otra que el país haya visto.
Asimismo, Athow indicó que la inversión empresarial y los pagos de los dividendos por parte las compañías británicas también bajaron a fin de acumular reservas de efectivo ante la actual crisis.
La ONS ha calculado que la inversión de las empresas registró un descenso del 26,5 % en el segundo trimestre, mientras que los hogares británicos han reducido el gasto.
Ese organismo indicó que, si bien los cálculos del PIB suelen revisarse, hay que destacar “la magnitud de la contracción en respuesta a la pandemia del coronavirus. Está claro que el Reino Unido está en la más larga recesión registrada” hasta ahora.
MEDIDAS DEL GOBIERNO
Para mitigar el impacto económico por la pandemia, el Gobierno puso en marcha en marzo un programa de ayuda a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80 % de los salarios de los trabajadores, pero ese dispositivo se cerrará a finales de octubre.
El plan permitió pagar gran parte de los salarios de diez millones de personas que no pudieron trabajar por el confinamiento a nivel nacional y ayudó a 1,2 millones de empleadores.
A raíz de las nuevas restricciones impuestas en distintas zonas del Reino Unido por el incremento de los contagios de la COVID-19, el Gobierno dio a conocer la semana pasada un nuevo plan de apoyo al empleo, con el pago de una parte de los salarios.
Este mecanismo, denominado “Programa de Apoyo al Empleo”, estará abierto a partir del 1 de noviembre y permitirá que las empresas puedan retener a más trabajadores en vez de despedirles cuando termine en octubre el todavía vigente.
En virtud del nuevo dispositivo, los empleadores pagarán a sus asalariados por todas las horas que trabajen, que deberán ser al menos un tercio de su jornada normal. Del resto de horas no trabajadas, el empleador pagará como mínimo un tercio de ellas y el Gobierno otro tercio, hasta un tope de 697,9 libras (764,3 euros).
El impacto económico de la pandemia se ha traducido en un incremento de la tasa del desempleo en el Reino Unido, que se situó en el 4,1 % entre mayo y julio pasado, frente al 3,9 % en los tres meses anteriores, según los últimos datos oficiales.
(audio) (Recursos de archivo www.lafototeca.com cód: 12673721 y otros)