Debilitado huracán Delta se aleja de México pero podría crecer frente a EEUU - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Debilitado huracán Delta se aleja de México pero podría crecer frente a EEUU

delta-huracan

El huracán Delta se alejaba de México este miércoles debilitado, tras provocar fuertes vientos y daños materiales, aunque podría fortalecerse rumbo a Estados Unidos.

Lluvias, calles inundadas, postes y árboles caídos dejó el ciclón luego de golpear la costa caribeña de México al amanecer del miércoles, sin que se reportaran víctimas.

Gran parte de Cancún y los balnearios vecinos de Playa del Carmen y Cozumel permanecían sin electricidad.

“Delta se debilitó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson” (de 5), reportó la Comisión Nacional de Agua.

El huracán ingresó a la península de Yucatán (sureste) degradado a categoría dos, tras alcanzar la cuatro en una escala de cinco.

Con vientos máximos de 140km/h y rachas de 165 km/h, se desplaza ahora hacia el noroeste a 28 km/h, rumbo a Estados Unidos.

“Se espera que Delta aumente de tamaño” a medida que se acerque a las costas del norte del Golfo de México, dijo en su reporte más reciente el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El NHC advirtió que “es probable” que vientos con fuerza de huracán comiencen a sentirse el viernes en algunas zonas de la costa de Luisiana, Estados Unidos.

En México la tormenta provocó desastres en carreteras e instalaciones eléctricas, pero no se reportaron víctimas.

“No tenemos notificación (…) de algún deceso”, informó más temprano Luis Alberto Ortega, coordinador de Protección Civil de México.

Durante la mañana del miércoles, los vientos batían enormes palmeras, muchas de las cuales terminaron en el suelo al igual que postes, tendidos eléctricos, señales de tránsito y avisos comerciales, observaron periodistas de la AFP.

“Pegó recio el huracán”, dijo a la AFP un guardia de seguridad en un lote de autos.

– Vacaciones arruinadas –

Militares y personal de Protección Civil recogían troncos y demás destrozos. Con machetes, pobladores también cortaban ramas para despejar vías. En total fueron desplegados 6.500 militares para auxiliar a las comunidades afectadas.

Las precipitaciones se extendían a los vecinos estados de Campeche y Tabasco, según las autoridades.

Unos 41.000 turistas fueron evacuados el martes a refugios desde sus hoteles en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, según Roberto Cintrón, presidente de la asociación hotelera local. De ellos, 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.

“Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en los hoteles, como uso de gel, cubrebocas”, añadió Cintrón.

En Cancún, mayor destino turístico de México, fueron habilitados más de 160 albergues.

“Horrible, se sintió muy feo, sí sentía que en algún momento se iba a volar una ventana”, contó a la AFP Patricia Escamilla, turista de 54 años, en un refugio.

Como muchos otros vacacionistas, Escamilla viajó a Cancún tras meses de confinamiento por la pandemia. Ahora muchos buscan volver pronto a los hoteles o viajar a sus países de origen, si bien el aeropuerto de la ciudad sigue cerrado.

– Récord de ciclones –

Durante buena parte de este miércoles las calles de Cancún lucían desiertas.

Algunos comercios reabrieron tras permanecer cerrados desde la tarde del martes, cuando también fueron suspendidas las operaciones aéreas en Cancún y Cozumel.

El pasado fin de semana, la tormenta tropical Gamma y otro frente frío provocaron intensas lluvias en gran parte de la región, con saldo de seis muertos y unos 600.000 afectados en el sur y sureste de México.

“No hemos tenido mucho sol, es una lástima. Tampoco hemos podido salir a conocer otros lugares”, se lamentaba la turista costarricense Alexandra González, de 34 años.

Esta situación supone un nuevo golpe para este polo turístico, que ha visto caer de manera dramática la llegada de visitantes a raíz de la epidemia.

El turismo representa más de 8% del PIB de México, el cuarto país del mundo más enlutado por el coronavirus con 82.348 fallecidos y 794.608 casos confirmados.

Los balnearios del Caribe mexicano no han sido golpeados por un huracán mayor desde 2005, cuando Wilma, de categoría 4, tocó tierra. Por su lento desplazamiento se quedó estacionado casi 72 horas.

Delta es la vigesimosexta tormenta de esta temporada en el Atlántico, en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

Fuente: AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos seis muertos por accidente vial en México; migrante dominicano involucrado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos y ecuatorianos pierden la vida en accidente vial en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

Subscríbete al ABC del Día