Psicólogos demandan fondos para hacerle frente a situación de salud mental en el país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesSalud

Psicólogos demandan fondos para hacerle frente a situación de salud mental en el país

CODOPSI

El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), observa con preocupación la situación de la salud mental en el país, puesto que entienden por décadas, los gobiernos no han invertido los fondos necesarios a fin de atender y dar una repuesta integral en materia de salud.

Citan que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado a los gobiernos prestar atención especial a la salud mental, invirtiéndose los recursos que sean necesarios a fin de dar una repuesta de calidad y oportuna.

Carta integra de CODOSI al presidente Luis Abinader:

En la alocución del 8 de octubre, usted, Sr. Presidente, hizo mención de un justo aumento a los profesionales de la salud: médicos, enfermeras y bioanalistas, dejando de lado a los profesionales de la psicología. En la actualidad, los psicólogos son de los profesionales que más baja compensación reciben en su ejercicio profesional, sumándose a ésto, la falta de nivelación salarial e incentivos.

Durante la pandemia, cientos de psicólogos han realizado servicio voluntario a la población, demostrado compromiso social y vocación de servicio; por ello, desde el CODOPSI hemos enviado comunicaciones tanto a la presidencia, vice presidencia, ministros de salud y educación, a fin de abordar la situación de la salud mental y marginación al profesional de la conducta, pero hasta ahora no hemos sido recibidos por dichas autoridades; creemos que aún estamos a tiempo de ver un CAMBIO, y ser valorados por su actual administración, quedando abiertas las puertas del diálogo y la concertación, para juntos avanzar en los impostergables temas de salud mental.

El 24 de noviembre del presente año, se cumplirán los primeros 100 días de gobierno, por lo cual el CODOPSI estará realizando un informe de avances en la salud mental.

Como colegio asesor del estado en materia de psicología, hemos planteado 15 puntos, y en base a los mismos estaremos evaluando la presente gestión, a la cual le reconocemos estar enfrentando realidades difíciles en materia de economía y salud, lo cual no resulta ajeno a nuestras solicitudes, sino que, por el contrario, procuran facilitar soluciones.

Sr. presidente Luis Abinader, confiamos en su buena voluntad para construir un país más inclusivo, de oportunidades y derechos; por lo que desde el CODOPSI nos reiteramos a su disposición para ser un aliado en dicho propósito, que sólo esperamos observar un cambio de actitud hacia los profesionales de la psicología en todos los estamentos del Estado.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Yván Lorenzo no llevará ante organismos internacionales denuncias de hackeo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La ONU asigna fondo de US$12 millones para ayudar a afectados por la violencia en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

Subscríbete al ABC del Día