Chile destaca reducción de accidentes mineros 10 años después de rescate en Atacama - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Chile destaca reducción de accidentes mineros 10 años después de rescate en Atacama

AFP-. En una ceremonia que recordó el martes la hazaña, el presidente de Chile, Sebastián Piñera celebró reducción de los accidentes mineros.

Sebastián Piñera, presidente de Chile “Yo estoy convencido que fue esa voluntad, fe, unidad, esperanza y también la ayuda de Dios la que hizo posible lo que parecía imposible, lo que produjo el milagro de la mina de San José.”

Según datos oficiales, en 10 años se ha reducido en un 75% la tasa de muertes en accidentes mineros en Chile, el primer productor mundial de cobre.

Si en 2010 se registraron 41 accidentes mineros en el país, en 2019 ocurrieron 10. En tanto, el número de trabajadores fallecidos pasó de 45 hace una década a 11 en lo que va de 2020.

Mario Sepúlveda, minero rescatado “Pese a todo a lo que pasemos en la vida, pese a todas nuestras diferencias yo se que en el fondo de nuestros corazones nos queremos mucho porque no todos o cualquiera tienen la capacidad de soportar lo que nosotros soportamos.”

El 5 de agosto de 2010, 33 mineros quedaron atrapados al fondo de la mina San José, de la ciudad de Copiapó, al norte de Santiago. Pasaron 17 días sin noticias de ellos, hasta que por un pequeño orificio emergió un mensaje de vida.

Se desató entonces una carrera por rescatarlos con vida que se concretó el 13 de octubre en una exitosa y minuciosa operación seguida a través de la televisión por millones de personas en el mundo.

Subscríbete al ABC del Día