Abinader crea sistema para contabilizar, monitorear y mitigar los gases de efecto invernadero - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Abinader crea sistema para contabilizar, monitorear y mitigar los gases de efecto invernadero

Abinader

Redacción N Digital

El presidente Luis Abinader creó el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación de los Gases de Efecto Invernadero de la República Dominicana (MRV), con el objetivo de contabilizar las emisiones y ejecutar las acciones de mitigación para garantizar el financiamiento orientado a impulsar acciones climáticas.

A través del decreto 541-20 el mandatario establece que este sistema estará dirigido y coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, en virtud en virtud de lo establecido en el decreto 269-15, que establece la Política Nacional de Cambio Climático.

La finalidad del Sistema Nacional de MRV es establecer un esquema de medición, reporte y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, qu debe estar compuesto por registros estadísticos certeros que reflejen sus fluctuaciones, promoviendo la ejecución de acciones climáticas puntuales.

Todos los sistemas de información nacional, regionales o sectoriales que contengan información relevante al cambio climático, estudios de vulnerabilidad y de gestión de riesgo pueden operar en conjunto y enriquecer el Sistema Nacional de MRV.

Las instituciones que regirán este sistema deberán incorporar de manera transversal en todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas, las medidas que se consideren necesarias para garantizar la implementación del MRV.

El Sistema Nacional de MRV por 3 diferentes sistemas que reportan diferentes aspectos de la acción nacional para la contabilidad y mitigación de los gases de efecto invernadero: Sistema del inventario nacional de gases de efecto invernadero; Sistema del registro de las acciones de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero; Sistema del registro del apoyo y del financiamiento, del disponible, y del ejecutado, cuyo fin sea el de mitigar gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático.

También tiene alcance y aplicación en todo el territorio nacional y le es aplicable a toda persona, física o moral, que en la República Dominicana que genere o remueva gases de efecto invernadero de la atmósfera. A través de este sistema se reportan las emisiones de gases de efecto invernadero generadas, las acciones de mitigación de GEI, así como todo tipo de fmanciamiento climático en todo el país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día