Primeros dos meses de Abinader con mezcla de denuncias, inversiones y cuestionamientos - N Digital
ActualidadEntretenimiento2NacionalesPortadatwitter

Primeros dos meses de Abinader con mezcla de denuncias, inversiones y cuestionamientos

En los primeros dos meses de la administración de Luís Abinader se ha visto de todo; desde inversiones millonarias en salud, educación y turismo, hasta suspensiones y cuestionamientos de funcionarios, acusaciones a las pasadas autoridades, intento de imposición de impuestos y medidas echadas hacia atrás.

También eliminación de proyectos y contratos provenientes de los gobiernos de Danilo Medina, reiterados anuncios de hacer las cosas con transparencia y mucho protagonismo del presidente Abinader.

El presidente Abinader asumió dando la cara en anuncios públicos, ruedas de prensa y luego sometiéndose a preguntas de periodistas.

Las primeras inversiones y medidas prioritarias anunciadas por el jefe del Estado fueron destinadas a combatir el COVID-19, con la contratación de un millar de médicos, multiplicación de las pruebas PCR y la habilitación de más laboratorios públicos y privados para procesarlas.

En educación dispuso de miles de millones de pesos para impartir el año escolar 2020-2021 a distancia, vía internet, radio y televisión.

Dispuso de cinco mil millones de pesos para la asignación de créditos sin intereses dispuestos para la producción de la agropecuaria.

El relanzamiento del turismo fue uno de los primeros pilares del presidente Abinader, facilitando la reapertura de industria turística, mejoramiento de infraestructura hotelera y un ambicioso plan para atraer turistas extranjeros.

El mandatario hizo una especie de rendición de cuentas en la que reveló que encontró un estado prácticamente quebrado y resaltó que la corrupción fue un mal que golpeó la sociedad antes que la pandemia del COVID 19. De inmediato, el equipo técnico del expresidente Danilo Medina reaccionó, argumentando que las actuales autoridades mentían al país. Esto produjo el primer choque entre el Gobierno y el principal partido de oposición.

GOBIERNO QUE ESCUCHA Y RECTIFICA. Una de las principales características del presidente Abinader es que escucha y rectifica cuando sus medidas no son del agrado de la sociedad.

Por ello, una serie de medidas impopulares anunciadas por las autoridades han tenido que ser retiradas, tras cosechar repudio total en la población.

Los impuestos propuestos de un 3% a las tarjetas internacionales, compras en redes, un impuesto a la regalía pascual y un 8% a las ganancias excesivas durante la pandemia, tuvieron que ser retirados.

Esto implicará una modificación del Presupuesto Nacional del Estado 2021, superior a un billón de pesos.

El propio mandatario tuvo que desmentir la especie de la privatización de los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, el Metro y Teleférico de Santo Domingo, así como el Instituto Nacional del Cáncer.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tuvo que admitir el error, que hubo una equivocación al disponerse la cancelación del folclorista Dagoberto Tejada, como asesor de la Comisión Nacional de Carnaval del Ministerio de Cultura y la administración Abinader tuvo que enmendar y dar marcha atrás.

Kinsberly Taveras

Kinsberly Taveras

CUESTIONAMIENTOS.  Los palitos le han caído encima a ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras por presentar un patrimonio superior a los 76 millones de pesos, logrado haciendo negocios con el Estado.

Lluvias de críticas ha cosechado la joven funcionaria y múltiples compañeros suyos en el PRM y la oposición piden que sea suspendida y hasta su cabeza.

La dirección de Contrataciones Públicas le suspendió dos registros como contratistas con el Estado.

Con apenas dos meses en sus funciones, varios funcionarios se han visto ya involucrados en escándalos y cuestionamientos éticos en el ejercicio de sus funciones.

La primera entidad en verse involucrada en presuntas irregularidades fue el Ministerio de Salud Pública, específicamente en el departamento de Recursos Humanos, donde alegadamente se obtenían beneficios a cambio de designaciones.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, se apersonó al ministerio de Salud Pública, hace ya dos semanas, donde recogió documentos y audios para profundizar las investigaciones.

Por ese caso fue suspendido el director de recursos humanos, doctor Miguel Mateo Familia, quien aseguró mediante una publicación que todos los nombramientos que realizó fueron bajo las órdenes del titular de la referida institución, Plutarco Arias.

El pasado 30 de septiembre, el presidente Luis Abinader suspendió mediante el decreto 525-20, a dos viceministros y seis directores de manera provisional y sin disfrute de sueldo, porque no presentaron a tiempo su declaración jurada de bienes. El pasado 3 de octubre Abinader añadió 7 funcionarios más a la lista por no haber presentado a tiempo su declaración jurada de patrimonio.

El pasado 8 de octubre la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió de oficio el Registro de Proveedor del Estado (RPE) a 113 alcaldes y regidores y dos jueces, dando cumplimiento al artículo 14 de la Ley 340-06 que prohíbe a los funcionarios públicos ofertar o contratar con el Estado.

CONTRADICCIONES. El naciente Gobierno del PRM tampoco ha definido una línea y la relación partido Gobierno, razones por las que surgen contradicciones entre funcionarios sobre temas nacionales.

El presidente Abinader pide la renuncia de los miembros de la Cámara de Cuentas por estimar que han tenido buen desempeño y responden a intereses del PLD.

El presidente del organismo, Hugo Álvarez Pérez, anunció que renunciaría en esta semana, pero la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, le pidió no renunciar a los fines de no retrasar las auditorías a las declaraciones de patrimonio de funcionarios entrantes y salientes.

Desde la transición, el mandatario anunció la eliminación de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Consejo Estatal del Azúcar y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas por ser cargas para el Estado.

Sin embargo, en el Presupuesto del 2021 se les asignaron partidas a estas instituciones.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Llaman a alcaldes a crear medidas reales para mitigar efectos de eventos naturales

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo de Seguridad fracasa y tumba dos resoluciones para frenar la guerra en Gaza

NacionalesÚltimas Noticias

CAASD sigue tomando medidas para enfrentar déficit en producción de agua a causa de sequía

facebookNacionalesÚltimas Noticias

“Nuestro deseo por el bien del turismo es que se cumpla la Ley”, ADOTRATUR apoya medidas del Intrant para evitar piratería

Subscríbete al ABC del Día