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La belleza se tiñe de rosa

EFE-.El lazo rosa, que simboliza la lucha contra el cáncer de mama, une a las empresas de belleza en la convocatoria de actividades para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, y que pone el foco en una comunidad en riesgo en tiempos de pandemia.

Lograr que una mujer se sienta segura de sí misma haciendo que la caída del cabello provocada por los tratamientos no sea un impedimento, o que los problemas en la piel también derivados del cáncer puedan solucionarse con el uso de cremas específicas para ese momento, permiten que las mujeres no pierdan autoestima.

Cosmética y cáncer

“Ponte guapa, te sentirás mejor”, es el lema que, desde hace años, abandera la Fundación Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) con la que se dirigen a las mujeres con cáncer promoviendo diferentes coloquios y talleres sobre Cosmética&Cáncer.

Sesiones abiertas, en las que este año intervendrán tanto profesionales sanitarios como representantes de la industria cosmética. El día 21 de octubre está dedicado a las uñas y participará Marta Cantero, enfermera Jefa Unidad de Día de oncología en el Hospital Gregorio Marañón y Lourdes Marroquí, OPI Education Manager.

El uso de la peluca, será el tema del 28 de octubre y en la conversación participarán Dra. Angels Arcusa, jefa de Servicio de Oncología, Hospital CS Terrasa y Victor Badía, gerente de pelucas de Marvi.

La Fundación Stanpa ofrece, habitualmente, talleres de cosmética y maquillaje a pacientes con cáncer en 45 Hospitales de toda España, sobre el uso de los productos para el cuidado de la piel y maquillaje para “favorecer la salud de la piel y el bienestar físico y emocional del paciente durante el período de tratamiento”, señalan

Desde los Laboratorios dermatológicos Avène consideran que a pesar de que las innovaciones terapéuticas tienen un gran impacto en el pronóstico de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes, sin embargo, el aumento de eficacia puede tener efectos adversos que muchas veces afectan a la piel: deshidratación intensa, inflamación y dolor en las áreas de soporte, grietas, fisuras, erupciones acneiformes son las manifestaciones más frecuentes.

El consultor dermatológico de los laboratorios franceses, el Dr. Didier Guerrero, considera que es necesario utilizar productos dermocosméticos de gran calidad que “combinados con una buena recomendación y con pautas de cuidado de la piel, sean en el complemento esencial para continuar el tratamiento oncológico con la mejor calidad de vida posible”.

Una razón por la que nace Skin & Cancer, un programa de formación, Información y apoyo, a través del que Avène se compromete a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, reduciendo y aliviando los efectos adversos cutáneos de los tratamientos oncológicos.

Propuesta online

Por otro lado, la compañía Estée Lauder que engloba a firmas como Aveda, Bobbi Brown, Clinique, Darphin, Estée Lauder y Tommy Hilfiger, ha puesto a la venta productos solidarios, cuyos beneficios irán íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer. Además, durante el 19 de octubre celebrarán actividades virtuales abiertas a todo aquel que quiera participar entre las 9 y las 19 horas.

Ana Rosón, pionera en España en Yoga Facial, será la encargada de abrir la mañana con “Iníciate en el Yoga Facial”, en la que dará a conocer productos y técnicas para paliar efectos nocivos en la piel como es el estrés y la falta de sueño.

Más adelante Cristina Carrasco, profesora de Yoga, iniciará una sesión de yoga enfocada en el desbloqueo físico-energético del torso y la activación del flujo respiratorio de la cavidad torácica.

“Fitness sin pretensiones con elementos cotidianos”, “Nos ponemos al día sobre los avances en la investigación sobre el cáncer de mama”, con la Dra. Belén Gómez, y “Maquillaje rápido efecto buena cara”, son algunos de los coloquios a los que quien lo desee se podrá incorporar.

Pionera en España desde hace 20 años en asesorar estéticamente a pacientes en tratamiento oncológico, Ángela Navarro fue la primera empresa relacionada con la imagen que visibilizó a una mujer calva y a una paciente oncológica con peluca, y que lanzó en su día una colección de accesorios vinculados con los efectos secundarios de la quimioterapia.

Ahora, Ángela Navarro acaba de firmar un acuerdo con sección madrileña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid para formar a sus trabajadoras sociales y gestionar su banco de pelucas, tratando de aportar los valores y las fortalezas de su experiencia y oficio.

“Vamos a organizar sesiones de asesoramiento a sus trabajadoras sociales, de manera que puedan recomendar la mejor prótesis a las usuarias que lo soliciten. Además, nos hemos comprometido a ayudar en la adaptación a la peluca a las pacientes de forma gratuita”, explica Beatriz Guerrero, directora del salón Ángela Navarro.

La labor de Ángela Navarro con los pacientes oncológicos no es nueva, su fundación tiene tres actividades principales: la formación a personal sanitario y a pacientes oncológicos, la divulgación de información acerca del papel de la estética aplicada a la salud, y un banco de pelucas gratuito para personas sin recursos económicos.

Hace unos años, lanzó la app gratuita Guía FAN para pacientes oncológicos en tratamiento contra el cáncer, con consejos e información para resolver cualquier tipo de duda relacionada con el autocuidado estético. Tras ella se encuentra un nutrido grupo de profesionales de la imagen y especialistas médicos. También tiene una línea de cosméticos Adapta, para el cuidado de la piel y sin ningún tipo de perfume. EFE

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