Partidos dejarían de recibir en el 2021 RD$129,7 millones de aprobarse reducción del 50% - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Partidos dejarían de recibir en el 2021 RD$129,7 millones de aprobarse reducción del 50%

De aprobarse la propuesta del presidente Luís Abinader de reducir un 50% de la asignación del Gobierno a los partidos políticos, las organizaciones del sistema dejarían de percibir alrededor RD$129,730,287.5millones.

Esto es el equivalente al 0.25% del Presupuesto Nacional del Estado que se otorga a las organizaciones políticas en años no electorales, conforme al “Reglamento sobre Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos para el Año 2020”, aplicado por la Junta Central Electoral.

En años electorales, la contribución estatal a los conglomerados políticos es del 0.50% del Presupuesto.

El presupuesto del 2021 asciende a RD$1,037,842,300,000.0 millones y el 0.25% equivale a RD$259,460,575.0 millones y de reducirse el 50% como propone el presidente Abinader, entonces las autoridades se ahorrarían RD$129,730,287. 5 millones, que no entrarían a las arcas de las organizaciones garantes de la democracia dominicana.

Esto perjudica a todos los partidos reconocidos del sistema que eventualmente reducirían sus entradas económicas a la mitad, pero en especial al Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, por ser los denominados mayoritarios al obtener más del 5% de los votos válidos en los pasados comicios electorales.

De conformidad con el Artículo 61, de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el PRM, PLD y Fuerza del Pueblo recibirían el 80% de la distribución económica estatal, en partes iguales.

Un 12% corresponde al Partido Reformista Social Cristiano y al Revolucionario Dominicano por obtener más del 1% y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos.

Y para el resto de las organizaciones reconocidas, les tocarían un 8% por haber alcanzado entre 0.01% y 1%.

Como en el 2021 no hay elecciones internas, ni de cargos de elección popular, el financiamiento del Estado para los partidos es para asunto administrativo, de formación y operatividad de sus estructuras nacionales.

Artículo 62, relativo a la inversión de los recursos del Estado indica que: “Los recursos del Estado que reciban los partidos, agrupaciones y movimientos políticos serán invertidos de la siguiente manera: 1) No menos de un diez ciento (10%) será destinado a los gastos de educación y capacitación atendiendo al contenido del numeral 1), del artículo 38 de esta ley. 2) Un cincuenta por ciento (50%) para cubrir los gastos administrativos operacionales de la organización política (pago de personal, alquiler, servicios y otros). 3) Un cuarenta por ciento (40%) para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitter

Presidente anuncia aumento de partida para los ayuntamientos

ActualidadArte y Culturafacebook

Daniela Vega reclama más ayuda a la cultura por parte del Gobierno chileno

facebookNacionalestwitter

Comisión bicameral que estudia Presupuesto para el 2021 rendirá informe próxima semana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Consejo Económico Social SFM contempla obras por 600 millones de pesos

Subscríbete aquí