Feminicidios a la orden del día; enlutan mes de la No Violencia Contra la Mujer - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Feminicidios a la orden del día; enlutan mes de la No Violencia Contra la Mujer

Katherine Ventura-.En noviembre se conmemora el Día internacional de la No Violencia Contra la Mujer y la Familia y cifras deprimentes opacan estás celebraciones, luego de que hasta la fecha desde finales de octubre se registren nueve feminicidios, donde dos de estos casos son de menores de edad.

Estos casos donde la violencia enluta familias y deja niños huérfanos, han sido un flagelo con el que la sociedad dominicana viene luchando desde siempre y aún sin conseguir una solución viable que disminuya o desaparezca de la palestra.

En la actualidad, República Dominicana está en los primeros lugares en tasa de feminicidios en América Latina, que de por sí es la región del mundo donde estos asesinatos son más frecuentes.

Solo este fin de semana tres mujeres, con una diferencia de 72 horas, perdieron la vida a manos de quienes eran la pareja de dos de ellas y el nuero de una, elevando la cifra de seis a nueve.

La primera víctima del pasado fin de semana fue Silvia Fructuoso Pozo, de 27 años, quien fue ultimada por su ex pareja, Geraldo Severino Encarnación, de 28, quien luego de cometer el hecho se suicidó.

La joven asesinada dejó en la orfandad a dos niños, una hembra de 7 años, y un varón de 5, producto de su relación con Severino Encarnación, quien se desempeñaba como motoconchista.

Mientras, que en la tarde del lunes feriado por la celebración de la constitución se vio manchada por la matanza cuádruple que cometió Rubén Darío Jiménez Pérez, al asesinar a su exesposa Leyda Vicente Sánchez, de 25 años, a la madre de esta, Olfelina Vicente, de 52, y a su cuñado, solo conocido hasta el momento como “Henry”.

Dejando heridos al padre de su ex pareja y a la hermana de ésta, donde  Ángel Robles Vicente Sánchez, padre de Leyda,  falleció a causa de las heridas propinadas y su hija continúa ingresada en el Hospital Darío Contreras, en una condición estable dentro de su cuadro.

Orden de alejamiento

A la fecha mucho de los agresores poseen medidas cautelares que impiden que éstos se acerquen a sus víctimas, que aparentemente no tiene ningún efecto.

Es el caso Jiménez Pérez, quien a pesar de que la Fiscalía de Santo Domingo le había dictado una orden de alejamiento por sus constantes agresiones contra de la hoy occisa, cometió el horrible hecho.

Dando a ver que los victimarios no temen a la Justicia y desafían las medidas que adoptan las autoridades para proteger a las féminas.

Medidas que toma el Gobierno

El Gobierno dominicano anunció la instalación de 12 nuevas casas de refugio para mujeres víctimas de violencia machista, además de subsidios de 10,000 pesos al mes y el envío al Congreso Nacional de un anteproyecto de ley dirigido a combatir ese flagelo en el país.

También una “amplia campaña” de información dirigida a la prevención de la violencia contra la mujer, y que estaría puesta en marcha este mes de noviembre un plan nacional contra ese problema.

Casos registrados entre octubre y noviembre  2020

El 25 de octubre, Perla Taveras, de solo 17 años, fue asesinada en La Zurza por su padrastro Delión Santana Matos, quien la engañó al decirle que la esperaba en casa, a lo que ésta le creyó y fue violada y posteriormente asesinada.

Veinticuatro horas más tarde, María Altagracia del Rosario Frías, de 44, falleció a causa de heridas de arma blanca y quemaduras provocadas por su pareja, Danny Santana Núñez, de 42, con ácido del diablo en Villa Cristal, Higüey, provincia La Altagracia.

Carmen Peguero Jiménez, una menor de 17 años, fue víctima de un disparo que le propinó Rafael Thévenin Almánzar, de 63 años, en La Vega, quien presuntamente era su pareja sentimental, pese a lo estipulado en el Código del Menor que penaliza con cárcel esas relaciones calificada por la Ley 136-03 como una violación sexual.

Ese mismo día, pero en Samaná, Judith Antonia Pérez De la Nuez falleció en su residencia en la comunidad de Rancho Español por las heridas de arma blanca que le produjo su expareja, solo identificado por “Janieri” y quien huyó después de cometer el crimen.

El 11 de octubre, Claritza Rodríguez murió en San Francisco de Macorís de un disparo en el cuello que le hizo su pareja, Charles de Jesús Abreu Almonte (El Chino), a quien se le impuso medida de coerción días después.

En tanto, el 2 de octubre, Nathalia Basora, de 28 años, fue asesinada por su expareja solo identificado como “Sabiel” en el sector La Ureña, en Santo Domingo Este, en el momento en el que la víctima fue a llevarle el hijo de cinco años que ambos procrearon.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela registra 111 feminicidios en el primer semestre del año

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan 30 años de prisión para hombre que mató a su expareja en La Vega

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mujer fue atacada a tiros por su expareja, quien mató a su hijo, se encuentra en casa de acogida del Ministerio de la Mujer

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 97 feminicidios en Venezuela entre enero y mayo, según ONG

Subscríbete al ABC del Día