Exministro de Economía dice gobierno provocará "grave crisis" al quitar FASE, Pa' Ti y Quédate en Casa - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Exministro de Economía dice gobierno provocará “grave crisis” al quitar FASE, Pa’ Ti y Quédate en Casa

Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía.

Por: Joel Suriel

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo Juan Ariel Jiménez advirtió al gobierno del presidente Luis Abinader desistir de retirar los programas FASE, Quédate en Casa y Pa’ Ti del proyecto de Presupuesto General del Estado, porque provocaría una “grave” crisis económica y social en el próximo año 2021.

El exfuncionario calificó como el “mayor error” económico y social de las últimas décadas la eliminación de esos programas de ayuda, ya que han alivianado la carga del sector laboral durante la cuarentena impuesta por la propagación de la enfermedad del coronavirus.

“El presupuesto 2021 que hoy se discute en el Congreso elimina los programas de ayuda por COVID: FASE, Quédate en Casa y PaTi. Quitar de golpe estos programas puede ser el mayor error económico y social de décadas. Por favor, no llevemos al país a una crisis!”, publicó el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su cuenta de Twitter.

Para Jiménez, el error económico está en girar la política fiscal hacia el lado contractivo en medio de un ciclo negativo de la economía. “La política fiscal debe ser contra cíclica: cuando la economía está débil acelerador fiscal, cuando está acelerada requiere freno fiscal”, dice el economista.

Dijo que es un error social quitar las ayudas económicas a familias en medio del aumento del desempleo, aumento precios de los alimentos y cuando “hasta la alimentación escolar se les ha quitado por el cierre de escuelas”.

El presidente Luis Abinader ha reiterado en varias ocasiones que los esfuerzos financieros que hace el Gobierno por mantener los programas de subsidios de emergencia a los trabajadores afectados por la pandemia son enormes , por lo que, desde el punto de vista fiscal, mantener la asistencia después del próximo mes de diciembre resulta insostenible.

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario para mantener todas las ayudas hasta diciembre. Vamos a ver cómo nosotros hacemos a partir de enero porque la verdad es que, desde el punto de vista fiscal, es insostenible mantener a partir de enero”, ha dicho el jefe de Estado.

Abinader ha explicado que su gobierno no abandonará a los hogares más pobres y que se estudia ampliar los programas Progresando con Solidaridad para beneficiar a los sectores que queden fuera de FASE a partir de diciembre.

“Estamos estudiando ampliar los programas de solidaridad, de Prosoli, para llegar a esos sectores que ya se quedarían fuera de FASE a partir de diciembre. Esos sectores más empobrecidos el Gobierno no los va a abandonar, no los va a abandonar”, reiteró.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitter

RD recibió 478 mil dosis de vacunas AstraZeneca; este viernes llegará otro lote de Pfizer

facebooktwitter

México autoriza la vacuna anticovid de Pfizer para mayores de 12 años

facebookPortadatwitter

Gobierno aplicará una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a toda la población

facebookPortadatwitter

Senado aprueba 45 días más de estado de emergencia

Subscríbete aquí