Franjul dice COVID-19 ha aplastado las fuentes de ingresos de medios de comunicación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Franjul dice COVID-19 ha aplastado las fuentes de ingresos de medios de comunicación

Miguel Franjul, director de Listín Diario

Por: Joel Suriel

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, dijo este martes que la propagación de la pandemia del coronavirus o COVID-19 ha aplastado las fuentes de ingresos de los medios de comunicación en la República Dominicana y en el mundo.

“La pandemia del COVID-19 ha aplastado las fuentes de ingresos de diferentes medios de comunicación, ha sacado del aire una serie de programas de opinión en radio y televisión, y las plantillas de los diarios impresos más importantes del país quedaron bastantes reducidas con las suspensiones temporales  o definitivas de periodistas, diseñadores y repartidores”, dijo Franjul.

Al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2020 por parte del presidente de la República, Luis Abinader, el también vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que el desafío que tienen los medios de comunicación en el corto y largo plazo es asegurar su sostenibilidad en este nuevo sistema de la información.

El director del Listín Diario reveló que el presidente Abinader ha mostrado un especial interés para ver en qué manera el Gobierno puede contribuir para que la prensa libre no sucumba ante la crisis impuesta por el coronavirus.

“Salvo que se encuentren fórmulas en la que los Estados provean algún tipo de subsidio o préstamo en condiciones excepcionales, como se están otorgando a distintos servicios públicos, los periódicos no tienen otras fuentes sostenibles como estas para cumplir con su invaluable papel de informar y brindar conocimientos a la ciudadanía”.

Franjul señaló que la publicidad ha ido en declive, lo que ha afectado bastante la operatividad de los medios de comunicación.

“Es esta la peor y más trágica disyuntiva que ha enfrentado la prensa libre e independiente en la historia moderna, más allá de las crisis creadas por la censura, la intolerancia de los regímenes represivos, el crimen organizado, o las leyes y medidas legales que sobrecargan los marcos de la regulación en un estado de derecho”, dijo el director del Listín Diario.

Sin embargo, Franjul destacó el trabajo realizado por los periódicos impresos y digitales durante la pandemia del coronavirus, al indicar que han ofrecido abundante información de ayuda para prevenir los contagios del virus.

El director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, recibió la mañana de este martes el Premio Nacional de Periodismo 2020, en una ceremonia en el Palacio Nacional encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

El anuncio del premio fue hecho por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) el pasado viernes.

Se recuerda que Franjul es miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), forma parte del Comité Ejecutivo, representando a los diarios de la República Dominicana en la Organización Mundial de Periódicos (WAN-INFRA), y es el secretario ejecutivo de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día