Polonia y Hungría insisten en el veto a los presupuestos europeos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Polonia y Hungría insisten en el veto a los presupuestos europeos

 (EFE).- Los gobiernos de Polonia y Hungría reiteraron hoy su intención de vetar los presupuestos europeos si se mantiene la cláusula que vincula la adjudicación de fondos al respeto a los principios del estado de derecho.

El portavoz del Gobierno polaco, Pitro Müller, dijo tras una reunión entre los primeros ministros Mateusz Morawiecki y Viktor Orban que la propuesta que está sobre la mesa es, en consideración de los dos países, incompatible con los tratados europeos.

Tras la reunión no hubo comparecencia de los jefes de Gobierno. Müller sostuvo además que cada vez hay más comprensión de otros países ante la postura de Varsovia y Budapest. Müller agregó que Varsovia está a la espera de nuevas propuestas que estuvieran en línea con los tratados.

Los Estados miembros de la UE no alcanzaron la unanimidad sobre el presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027 y las decisiones sobre el fondo de recuperación.

Polonia y Hungría plantearon objeciones al reglamento que vincula el acceso a los fondos de la UE con el estado de derecho. En una reunión de embajadores de la UE, el reglamento fue adoptado por una mayoría cualificada de estados miembros.

Subscríbete al ABC del Día