Los peritajes complementarios sobre el cuerpo de Diego Armando Maradona, en el marco de la investigación judicial para determinar cómo murió el 25 de noviembre, empezarán este miércoles, cuando se analizarán su sangre, la orina, los hisopados y hasta el corazón del ídolo argentino, que pesaba el doble de lo normal.
De esta forma, se concretarán estudios toxicológicos para determinar si el ‘Diez’ había consumido alguna sustancia, como drogas o alcohol, en las horas previas a su fallecimiento. También habrá exámenes histopatológicos, para ver de forma microscópica los órganos y tejidos.
Al respecto, fuentes de la indagación le informaron a Télam que los análisis se realizarán en lugares diferentes. Igualmente, la mayoría de ellos se concretará el 2 de diciembre a las 8 (hora local) en la sede principal de la Superintendencia de Policía Científica, ubicada en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. Allí acudirán dos fiscales, para controlar personalmente el procedimiento.
500 gramos
En aquel sitio, los expertos trabajarán sobre el corazón del ‘Pelusa’, que fue extraído de forma completa. Como anticipo, los especialistas ya remarcaron que ese órgano pesaba más de 500 gramos, una cifra muy superior a un corazón en buenas condiciones.
La Superintendencia también realizará los estudios toxicológicos y los histopatológicos, y se determinará si había lesiones o enfermedades en una serie de órganos, sumado a una revisión de las membranas que recubren al cerebro.
Además, se decidió que el Cuerpo Médico Forense (CMF), dependiente de la Corte Suprema, sea el otro organismo a cargo de definir si Maradona tenía tóxicos en su cuerpo. Mientras se aguarda por el inicio de los estudios, ya se aclaró que el miércoles no habrá ningún resultado preliminar.
El fallecimiento del ‘Diez’
Maradona murió el último miércoles tras padecer un paro cardíaco, según los forenses. La afección descripta por los expertos fue un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. También hallaron una “miocardiopatía dilatada” en su corazón. En efecto, el mejor futbolista de la historia tenía problemas cardíacos hace bastantes años, y debió ser internado de urgencia en varias oportunidades.
La internación más reciente se produjo a mediados de noviembre, cuando Diego fue operado de un hematoma subdural en la cabeza. Tras la intervención quirúrgica, el equipo médico señaló que el ‘Pelusa’ evolucionaba de forma exitosa, y se determinó su traslado a una casa en San Andrés, un barrio privado en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires.
Luego de producirse el deceso en esa propiedad, la Justicia investiga una posible negligencia médica y ya allanó el domicilio particular y el consultorio de Leopoldo Luque, doctor personal de Maradona.
Fuente externa