Científicos rusos hacen la autopsia de un oso de 3.460 años de antigüedad - N Digital

Científicos rusos hacen la autopsia de un oso de 3.460 años de antigüedad

Un grupo de científicos rusos ha sometido a una autopsia al cadáver de un oso pardo hembra que permaneció casi perfectamente preservado en las heladas tierras salvajes del este de Siberia durante 3.500 años, después de que fuera descubierto por pastores de renos en una isla en el Ártico.

Tal y como recoge la agencia Reuters, Maxim Cheprasov, jefe de laboratorio en el Laboratorio del Museo del Mamut Lazarev en la Universidad Federal del Noreste en Yakutsk, en el este de Siberia, dijo: “Este hallazgo es absolutamente único: el cadáver completo de un antiguo oso pardo”.

La osa fue encontrada por pastores de renos en 2020, sobresaliendo del permafrost en la isla Bolshoy Lyakhovsky, parte del archipiélago de Nueva Siberia, a unos 4.600 km al este de Moscú. Debido a que se encontró justo al este del río Bolshoy Etherican, se le ha llamado oso pardo de Etherican.

Las temperaturas extremas ayudaron a preservar el tejido blando de la osa durante 3.460 años, así como los restos de sus comidas finales: plumas de aves y plantas.La osa oso mide 1,55 metros de alto y pesa casi 78 kg.

“Por primera vez, un cadáver con tejidos blandos ha caído en manos de científicos, lo que nos da la oportunidad de estudiar los órganos internos y examinar el cerebro”, dijo Cheprasov.

El equipo científico en Siberia cortó la piel de la osa, lo que permitió a los científicos examinar su cerebro, órganos internos y llevar a cabo una serie de estudios celulares, microbiológicos, virológicos y genéticos.

El tejido rosa y la grasa amarilla del animal eran claramente visibles cuando el equipo diseccionó al animal. También aserraron a través de su cráneo, usando una aspiradora para aspirar el polvo del hueso del cráneo, antes de extraer su cerebro.

“El análisis genético ha demostrado que la osa no difiere en el ADN mitocondrial del oso moderno del noreste de Rusia: Yakutia y Chukotka”, dijo Cheprasov. El científico dijo que el oso probablemente tenía entre 2 y 3 años y que murió a causa de una lesión en la columna vertebral.

Sin embargo, no está claro cómo llegó la osa a la isla, que ahora está separada del continente por un estrecho de 50 km. Es posible que cruzara sobre el hielo, que nadara o que la isla aún fuera parte del continente.

Las islas Lyakhovsky contienen algunos de los tesoros paleontológicos más ricos del mundo y atraen tanto a científicos como a comerciantes de marfil que buscan mamuts lanudos.

20m