Argentina autoriza vacunas Sputnik V y Pfizer, mientras restringe turismo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Argentina autoriza vacunas Sputnik V y Pfizer, mientras restringe turismo

El Ministerio de Salud de Argentina autorizó con caracter de emergencia la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

El gobierno argentino difundió imágenes de un cargamento de 300.000 dosis siendo subido en Moscú a un avión de Aerolineas Argentinas con destino al país sudámericano donde se espera llegue el jueves.

El cargamento permitirá iniciar la campaña de vacunación. El acuerdo global comprende la provisión de 25 millones de dosis.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya había aprobado previamente la vacuna de la firma Pfizer bajo la condición de venta bajo receta.

Argentina participó con voluntarios de la fase 3 del estudio de la vacuna de Pfizer pero en la última semana se empantanaron las negociaciones.

El gobierno ha dicho que el laboratorio puso nuevas condiciones “inaceptables”, aclaró que las negociaciones continúan, aunque mencinó que no deja de ser una transacción comercial.

Además Argentina tiene firmados acuerdos para acceder a la vacuna de Oxford/AstraZeneca y es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 44 millones de habitantes, Argentina registra más de 42.000 muertes y rebasa los 1,5 millones de casos de covid-19 aún así la gente abarrotaba las calles para hacer compras navideñas.

SOUNDBITE 2 – Nahuel Balado, delivery worker (male, 19 years old, Spanish, 18 sec): “Yo ya considero este lugar como un foco de contagio, veníamos bien pero bueno, damos marcha atrás como siempre, no tenemos vergüenza, la verdad que sí, que tengo miedo por mi porque me lo puedo llegar a pescar acá y contagiar a mi familia, también”.

En un intento por contener la propagación de covid-19 Argentina anunció el miércoles que exigirá pruebas PCR y una cuarentena de al menos siete días para personas que ingresen a su territorio entre el 25 de diciembre y el 8 de enero

En este periodo solo podran ingresar argentinos y residentes, así como extranjeros autorizados previamente por migración.

También suspendió vuelos desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia y mantiene una restricción similar con Gran Bretaña, debido a la aparición de una nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa.

Subscríbete al ABC del Día