Latino América encuentra la luz al final del túnel; vacunas contra covid llega a cuatro países - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

Latino América encuentra la luz al final del túnel; vacunas contra covid llega a cuatro países

Katherine Ventura-.Y como un aliento de esperanza, una  luz al final del túnel, países latinoamericanos empezaron a recibir los primeros cargamentos de la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y la Sputnik V proveniente de Rusia.

Los aviones iniciaron sus aterrizajes cargados del componente que podría devolver la normalidad al mundo la víspera de navidad, como regalo de algún Papa Noel para Argentina, Costa Rica, Chile y México, quienes desde hoy empezaran a vacunar a sus ciudadanos.

Es el caso del primer país fuera del continente europeo, Argentina, que recibe un lote de vacunas rusas, recibiendo la noche del jueves unas 300.000 vacunas contra el covid-19, lo que permitirá al país iniciar en breve una campaña de inoculación.

La vacuna Sputnik V fue aprobada “con carácter de emergencia” el miércoles por el Ministerio de Salud de este país suramericano, siendo la primera autorización que recibe esta vacuna  en América Latina, indicó un comunicado del Fondo de inversiones directas de Rusia que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna.

Argentina tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de este inmunizante elaborado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya. El acuerdo global con Rusia comprende otras 19,7 millones de dosis que serán entregadas entre enero y febrero, con opción a comprar 5 millones más.

Mientras que en México, las autoridades no perdieron tiempo y procedieron a vacunar a su personal médico el mismo 24 de diciembre, tras ser el primer país en recibir un cargamento de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech.

‘’Son pocas dosis pero (…) México es el primero en América Latina en tener esta vacuna”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La enfermera María Irene Ramírez recibió la dosis en el Hospital General, en Ciudad de México, donde arrancó la vacunación que busca proteger en una primera fase al personal de salud que lucha contra el avance del nuevo coronavirus.

La pandemia deja más de 120.300 fallecidos y más de 1.350.000 contagios en este país de 129 millones de habitantes.

Por su lado Chile se convirtió en el segundo país de América Latina en iniciar el proceso de vacunación, al inmunizar a varios miembros del personal sanitario tan solo horas después de recibir el primer cargamento de dosis de Pfizer-BioNTech.

Las vacunas llegaron al país pocas horas antes, en un vuelo que transportaba el primer lote de 10.000 dosis.

Entre mayo y julio, Chile fue uno de los países con más contagios del mundo y estuvo al borde del colapso sanitario. Ahora, el país supera los 16.300 muertos y 593.000 casos de covid-19 desde el pasado marzo.

Costa Rica, el país del ‘’Pura Vida’’, recibió su dotación de la formula medica la noche del miércoles, donde llegó un lote de 9.750 dosis desarrolladas por Pfizer y BioNTech.

Este cargamento representa una primera partida de unas tres millones de dosis que llegarán de forma progresiva al país. La cantidad permitirá inmunizar a 1,5 millones de personas.

Las autoridades esperan que ya en febrero estén protegidos el 100% los funcionarios sanitarios que trabajan en primera línea y los residentes de hogares de ancianos.

El gobierno costarricense explicó que las vacunaciones se extenderán a lo largo de 2021 hasta noviembre. El plan es cubrir a 3 millones de personas, por lo que también mantienen negociaciones con otros laboratorios.

Este jueves las autoridades sanitarias del país centroamericano, iniciaron el proceso de  vacunación contra la covid-19 en personas adultas mayores y personal de salud, lo que las autoridades calificaron como el “inicio del camino” para terminar con una pandemia que se encuentra en el momento más crítico para el país.

El coronavirus ha infectado a más de 79 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos supera los 1,7 millones.

Con información de EFE y AFP

Subscríbete al ABC del Día