Annay Mercedes
Santo Domingo.- Las aglomeraciones son el combustible para la propagación de Covid-19 y si la población continua violentando las medidas preventivas para inicios del 2021 tendremos un incremento en los casos positivos de entre un 10% o un 20% por encima del que tenemos ahora, según reveló este domingo el infectólogo Clemente Terrero en una entrevista exclusiva para N Digital sobre la situación de la pandemia luego de transcurridos estos días festivos.
Hombres y mujeres bailando en las calles, otros ingiriendo alcohol en las aceras hasta entrada la madrugada, vehículos con música a todo volumen y aglomeración de personas en las avenidas de los populosos barrios del Gran Santo Domingo fue el escenario vivido los días jueves y viernes pasados, cuando se celebraron las tradicionales festividades de Nochebuena y Navidad, como si el coronavirus no existiera.
“Lo que esperamos ver para inicio del año que viene, después que pasen estas fiestas es un incremento importante de números de casos positivos de la enfermedad en el país”, alertó Terrero.
Añadió que las autoridades de salud han estado hablando de un incremento de la tasa de infección, incluso hasta de ocupación de camas disponibles para pacientes positivos.
Aseguró que, anteriormente experimentamos el repunte de los contagios, a finales de septiembre, cuando el Gobierno comenzó a desmontar el horario del toque de queda trajo como consecuencia una reactivación del virus, razón por la que se echó para atrás la modificación al toque de queda.
“La movilización social contribuye al avance del virus, a la tasa de infección y a la reactivación de la pandemia en el país”, advirtió el experto.
Datos aportados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) establecen que aproximadamente un millón 700 mil personas transitaron por las diferentes autopista y carreteras dominicanas en el asueto de Navidad.
Según el experto, las fiestas navideñas tradicionalmente son usadas por las personas, en especial los dominicanos, para divertirse, juntarse y compartir con sus familiares, amigos y conocidos pero lamentablemente, todo eso va en contra de las medidas de control de la enfermedad.
“Por más esfuerzo que se haga si la población no hace conciencia de esa realidad que se podría presentar en la Republica Dominicana no estamos en nada”, lamentó.
Ante lo que sugiere al Gobierno reforzar las medidas y educar más a la población.
Terrero hizo un llamado a la población a celebrar en familia, dentro del hogar, no aglomerados ya que de no hacerlo, todas las medidas ejecutadas para salvaguardar la salud de la ciudadanía en general, podrían verse afectadas.
Consideró que a pesar de que solo es una parte de la población, no la totalidad, que ha desobedecido las medidas preventivas pero de todas formas si habría un incremento de casos.
Las aglomeraciones en Año Nuevo serán peor
Cuestionado sobre cuál comportamiento podría esperarse para la celebración de Año Nuevo, el próximo 31 de diciembre, de esa parte de la población que ha desobedecido las medidas de prevención, Terrero advirtió que “será peor” de lo que hemos visto hasta ahora.
“En Nochebuena se disfruta en el hogar pero Año Nuevo es afuera, es una celebración con más descontrol”, puntualizó el infectólogo.
Agregó que durante las celebraciones de fin de año hay más bebidas, más fiestas y más bailes por lo que se espera que el cúmulo de personas aumente considerablemente.
Este 31 de diciembre el libre tránsito es hasta la 1:00 de la madrugada.
Se recuerda que el decreto 698-20 emitido por el Poder Ejecutivo, el pasado 15 de diciembre, modificó el horario de toque de queda para los días 24 de diciembre y 31 de diciembre, esto con la finalidad de que los dominicanos disfrutaran de las festividades en familia.
Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP) registraron este domingo 824 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 166,764 casos confirmados de la enfermedad en el país, evidenciando una tendencia al alza en el número de positivos en las últimas semanas.
También indica que a la fecha han fallecido 2,404 personas por coronavirus en el país.
Según el boletín epidemiológico la ocupación de camas hospitalarias para el tratamiento de la enfermedad es del 33 %, con 830 ocupadas de las 2,526 disponibles, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos están al 51 % de su capacidad, con 228 plazas ocupadas de 449, y hay 121 ventiladores en uso, el 33 % de los existentes.