Los Gobierno de República Dominicana y Haití acordaron establecer cooperaciones conjuntas para la construcción de hospitales generales en territorio haitiano, a los fines de evitar la presión sobre el sistema de salud dominicano que ejerce la migración de la vecina nación.
Esto forma parte de los acuerdos entre los presidentes dominicano, Luís Abinader, y el de Haití, Jovenel Moises, cuya declaración conjunta fue leída por el canciller, Roberto Álvarez.
Este esfuerzo contará con los auspicios de la comunidad internacional y los centros de salud serán levantados en las zonas donde determinen las autoridades haitianas.
RD y Haití delimitarán fronteras marítimas y reforzarán seguridad en frontera terrestre
“Contara con la colaboración de la comunidad internacional, que ha mostrado su voluntad de financiar hospitales en Haití. Ambos mandatarios se comprometen a cooperar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano”, indicó el canciller Álvarez.
El secretario de Relaciones Exteriores opinó que de esta manera se reduciría “el uso intensivo de los hospitales dominicanos; un tema de gran sensibilidad en el país”.
Parturientas haitianas consumen gran parte del presupuesto de las maternidades y hospitales generales dominicanos.