Los estudios sobre la Ivermectina contra el Covid-19 y la opinión de expertos - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaSaludtwitter

Los estudios sobre la Ivermectina contra el Covid-19 y la opinión de expertos

Ivermectina.

Laura Parra.- La Ivermectina es un fármaco descubierto a principios de los años 60 por el japonés, Satoshi Omura, un microbiólogo del Instituto Kitasako de Tokyo. Se utilizó desde los años 80 en animales y después se modificó para el uso humano.

En medicina humana se utiliza en forma de comprimidos para tratar infecciones causadas por parásitos como los piojos, sarna, rosácea y otras enfermedades de la piel. Pero en la vorágine de encontrar una cura para el Covid el 10 de abril del 2020, la FDA emitió una guía para no usar ivermectina destinada a animales como tratamiento para COVID-19 en humanos.

En abril de 2020 la FDA afirmaba los beneficios de la ivermectina en el tratamiento del COVID-19, pero era un estudio retrospectivo basado en datos hospitalarios cuestionables de Surgisphere y se retiró a finales de mayo.

Esta posición llevó a varias agencias gubernamentales de América Latina a recomendar la ivermectina como tratamiento para COVID-19; estas recomendaciones fueron posteriormente denunciadas por la oficina regional de la OMS.

Más adelante, una revisión de publicaciones arrojó que numerosos estudios sobre la ivermectina prueban su eficacia en el control del COVID-19, y médicos en España publicaron un protocolo llamado IVERCOR-COVID19 con fines de hacer una prueba globalizada.

En diciembre de 2020, en un estudio que si realizó con las contribuciones de los gobiernos de Bangladesh, Canadá, Suecia y el Reino Unido, los médicos de Bangladesh completaron un estudio piloto aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 72 pacientes y concluyeron que “un tratamiento de 5 días con ivermectina resultó seguro y eficaz para tratar pacientes adultos con COVID-19 leve.

Opinión de especialistas

Opinión del doctor Emir Manzur. Neumólogo internista.

“La ivermectina es un medicamento que todavía no se ha concluido con un beneficio directo de qué sirve para tratar el covid, hay medicamentos que sí tienen evidencia pero este no la tiene”.

Opinión el doctor Ernesto Guerrero, epidemiólogo

“Ese producto está aprobado para unas determinadas indicaciones y en determinados personas y en determinadas cantidades, fuera de esto no hay seguridad de cuáles son sus efectos”.

Doctor Erasmo Vásquez

“Ayer el Instituto Nacional de Salud prácticamente aprobó el uso de la Ivermectina en EEUU 02:32/Es decir que podría usarse por libre iniciativa de los médicos y que puede ser indicada por los médicos y prescriptores adicionales”.

El comunicado del que habla el doctor Erasmo Vásquez es el que se hiciera una semana después de que los doctores Paul Marik y Pierre Kory-miembros fundadores de la Alianza de Cuidados Críticos de Front Line Covid-19 junto con el Dr. Andrew Hill, investigador y consultor de la Organización Mundial de la Salud, presentaran sus datos ante el Panel de Guías de Tratamiento del Nathional Institude of Health.

En el anuncio se actualizó su recomendación sobre la ivermectina, convirtiéndola en una opción para su uso en COVID-19.

Pero ojo simplemente se le elevó la condición de “en contra” a “ni a favor ni en contra”, que es la misma recomendación que se da a los anticuerpos monoclonales y al plasma de convalecientes.  Y una vez más es el cuento de nunca acabar. Ya la ivermectina se usa de manera masiva en el país tanto como preventivo o profilaxis, como en el manejo de personas que ya tienen COVID-19,  de hecho fuimos de los primeros países que empezó con su aplicación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Violencia de las pandillas deja a los haitianos sin atención médica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Colegio Médico se muestra complacido tras reunión con Abinader

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

Subscríbete al ABC del Día