Investigadores alemanes descubrieron que la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero resultan de la producción de carne orgánica que las carnes regulares.
Para ello los científicos calcularon las emisiones producidas durante la fabricación de carne regular y orgánica, es decir que no ha sido tratada por ningún proceso de la industria cárnica como el uso de hormonas, antibióticos y anabólicos, así como alimentos de origen vegetal.
La carne de res orgánica y regular son igualmente perjudiciales para el medio ambiente, concluyeron, mientras que el pollo orgánico en realidad genera un poco más de emisiones de gases de efecto invernadero en general. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica Nature.
Sobre la base de sus hallazgos, el equipo propone que se necesitan medidas políticas – “impuestos a la carne” – para cerrar la brecha entre los precios actuales del mercado y los verdaderos costos de los alimentos. Este tipo de impuestos, dijo el equipo, requeriría un aumento del 40 por ciento en el costo de la carne regular, pero solo un aumento del 25 por ciento para la carne orgánica, que ya es más cara.
El equipo clasificó los productos que analizaron en una de tres categorías. Estos incluían la producción de carne convencional, la producción de carne orgánica y la producción de alimentos de origen vegetal.
Si bien la carne orgánica registró reducciones de emisiones en algunas áreas, como al no usar fertilizantes para cultivar el alimento necesario para los animales, estos ahorros generalmente se compensaban con el aumento de las emisiones de metano de los propios animales.
El equipo descubrió, especialmente, que la carne de res orgánica y la regular dan como resultado el mismo nivel neto de emisiones, mientras que el pollo cultivado orgánicamente en realidad produce más emisiones que cuando la carne se cría de manera convencional.
“Estas elevadas emisiones provienen de la producción de carne con uso intensivo de recursos, debido a una conversión ineficiente de piensos en productos de origen animal”, agregaron.