Gobierno adopta resolución para normalizar estatus venezolanos en RD - N Digital

COVID-19

ActualidadNacionalesPortadatwitter

Gobierno adopta resolución para normalizar estatus venezolanos en RD

Por Massiel del Rosario Antigua.- Los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y de Interior y Policía (MIP) adoptaron este viernes la Resolución número M-MIP EXT-00119-2021, que busca normalizar el estatus migratorio irregular de ciudadanos venezolanos en territorio dominicano.

La iniciativa normalizará mediante la Categoría Migratoria de No Residente el estatus de los venezolanos que se encuentren en territorio dominicano y que ingresaron al país de manera regular, a partir de enero de 2014 hasta marzo de 2020, así como a sus hijos menores de edad, nacidos o no en República Dominicana, indicó el artículo 1.

El artículo 2 de la resolución establece también que los venezolanos “que ingresaron a territorio dominicano haciendo uso de tarjeta de turista o visado expedido por las autoridades dominicanas y que han permanecido en territorio nacional más allá de la vigencia autorizada, podrán ser beneficiarios de una extensión de permanencia”.

“La Dirección General de Migración, mediante acto administrativo, beneficiará de una prórroga de permanencia, válida por 60 días a los venezolanos comprendidos en el período dispuesto en el artículo primero, siempre y cuando luego de haber sido depurados con la colaboración de los organismos nacionales competentes, no tengan ninguno de los impedimentos establecidos en el artículo 15 de la Ley General de Migración No. 285-04”.

El Gobierno informó que otorgará un plazo de 30 días para que los venezolanos interesados en beneficiarse de esa prórroga puedan inscribir sus datos en un formulario disponible el portal web de la DGM, adjunto de los requisitos que serán publicados en el mismo sitio web.

“Los venezolanos que hayan obtenido su prórroga de permanencia podrán solicitar un cambio de estatus migratorio dentro del territorio dominicano en las subcategorías de estudiante y trabajadores temporeros correspondientes a la Categoría de No Residente, eximiéndolos de la presentación de determinados requisitos que en razón de las circunstancias actuales se les imposibilita conseguir y aportar”, señaló el artículo 4.

Puntualizó que aquellos interesados en acceder a los permisos de estudiantes y trabajadores temporeros, podrán solicitar el visado correspondiente en el Mirex, que habilitará la logística para tales fines.

Entre las  condiciones para recibir las visas de estudiante y trabajador temporero figuran haber ingresado al país dentro del período 2014-marzo 2020, no tener derecho a la nacionalidad dominicana, no tener antecedentes penales en República Dominicana o en el exterior y presentar el recibo original del pago de las tasas administrativas por vencimiento de estadía.

Igualmente, no encontrarse en proceso de solicitud de reconocimiento o probación de condiciones de asilado o refugiado, no estar sujeto a las medidas administrativas de expulsión, deportación o extradición, no encontrarse dentro de las condiciones de inadmisión establecidas en el artículo 15 de la Ley de Migración y no encontrarse en proceso de extradición.

Se estableció que la duración de los permisos de trabajadores temporeros y estudiantes será de un año, renovable según los criterios del Reglamento de la Ley General de Migración.

El Mirex y la DGM tienen un plazo de 60 días para iniciar la implementación de esta medida excepcional de normalización de estatus migratorio de los venezolanos.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

¿Qué se sabe de la vacunación contra la covid-19 en Venezuela?

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Senador perremeísta hace un llamado para subir moral de la PN

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Fuerza del Pueblo asegura Plan de Seguridad anunciado por gobierno debe tener mayor alcance

ActualidadfacebookInternacionales

Maduro anuncia un nuevo paquete de ayuda económica por segunda ola de covid-19

Subscríbete aquí